Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Aunque se sabe que es parte del paquete de medidas que anunciará próximamente el Gobierno nacional, aún no se les ha comunicado a los empresarios cómo será la ampliación del plan para mantener precios.
Foto: archivo Unidiversidad
El presidente Mauricio Macri anunciará el miércoles próximo la ampliación del programa Precios Cuidados y los supermercadistas esperan contar antes con información sobre cuáles serán los productos y a qué valores deberán ir a las góndolas, ya que por ahora se desconoce la estrategia oficial.
Así lo reveló Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Elogió el plan Precios Cuidados y se entusiasmó porque su ampliación en el actual contexto de alta inflación (el 53 % anual, según sondeos privados) podría reactivar al menos parcialmente el consumo, ayudando a la industria y a las cadenas comerciales.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y funcionarios de la secretaría de Comercio se reunieron a principios de esta semana con presidentes de las principales compañías proveedoras y representantes de las cadenas de supermercados. Les comunicaron cuál era la idea inicial: ampliar una vez más el Programa Precios Cuidados, puesto en marcha por primera vez por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el 6 de enero de 2014, también en un contexto de alta inflación.
Desde enero de 2016, la gestión de Mauricio Macri ha extendido esta política. El programa Precios Cuidados fue renovado a principios de este año y hasta el 6 de mayo próximo por la Secretaría de Comercio Interior, con la inclusión de 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas, y con un aumento promedio del 4,42 % respecto de septiembre de 2018.
Martínez dijo que la única estrategia para paliar la inflación que les comentó Sica es un "fortalecimiento del programa Precios Cuidados", a partir de una canasta básica "que sea sostenible en el tiempo". El plazo para los precios (que actualmente es de tres meses) dependerá de que los proveedores puedan garantizar el abastecimiento, dijo el supermercadista.
El empresario aclaró que, hasta ahora, el Gobierno no les ha dado precisiones acerca de cómo será la ampliación del programa, cuáles serán los productos incluidos y qué precios estarán en las góndolas. De todos modos, sostuvo que Precios Cuidados es una buena estrategia para los supermercados porque los ayuda a vender más.
"Precios Cuidados tracciona mucho las ventas, pero depende de la industria y el nivel de provisión que puedan asegurar en productos como arroz, fideos, leche, entre otros", dijo el supermercadista en declaraciones a Radio La Red.
Por otro lado, aseguró que el "congelamientos de precios" no ha funcionado en experiencias anteriores y señaló que esto produce grandes distorsiones, además de que termina generando desabastecimiento porque los proveedores no lo pueden sostener. "Creemos que ampliar Precios Cuidados es una decisión que puede funcionar en la medida en que se garantice la fluidez de abastecimiento en toda la cadena. Nosotros (los supermercadistas) no podemos inventar lo que vendemos", expresó Martínez.
Consideró que un plan de estas características beneficiará a los consumidores, pero también a la cadena comercial, dado que podría tender a reactivar al menos parcialmente el consumo interno.
Del otro lado
Según señala el diario Los Andes, Víctor Fera, dueño de la cadena Maxiconsumo, se mostró más escéptico al afirmar que los precios de los alimentos “no van a bajar ni dejar de subir” hasta no terminar con el monopolio y la cartelización que existe hoy en las góndolas de los supermercados.
“En las góndolas de los supermercados hay mayor caterlización que en la obra pública”, afirmó Vera antes de sostener que ni el kirchnerismo ni el macrismo han hecho “nada” para combatir las maniobras monopólicas que eliminan la competencia en las góndolas.
Según Fera, las grandes empresas compran compañías más chicas para cerrarlas y así eliminar la competencia. Esto permite, dijo, que haya compañías del rubro de las bebidas y alimentos que hoy controlan el 70 % de los productos que se exhiben en las góndolas.
“Siempre discutí que se tienen que terminar la cartelización y el monopolio, [por eso] propongo una ley de góndolas para que participen más empresas ofertando la mercadería. De inmediato van a bajar los precios porque todos nos vamos a poner a competir”, dijo Fera.
El empresario le apuntó al titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Grecco: “Si usted va a hacer una denuncia porque hay abuso de poder dominante, ¿la denuncia tiene que tardar cinco años o tiene que resolverse de inmediato? Porque corre riesgo su empresa y puede fundirse. Yo no creo que Grecco sea coimero, porque es de una familia intachable, pero ¿lo hace por amistad o por incapacidad?”, se preguntó Fera.
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