Ricardo Alfonsín de campaña por Mendoza

Como parte de la gira que encara para presentar su precandidatura presidencial en el interior del país, el radical visitó la provincia. Brindó una conferencia de prensa en la que se mostró confiado de revertir la diferencia de intención de votos que favorece a la presidenta Cristina Fernández, firme candidata a ocupar nuevamente el sillón presidencial, y oficializó su apoyo a Roberto Iglesias respecto a las internas locales.

Ricardo Alfonsín de campaña por Mendoza

Los precandidatos de la UCR reunidos en un hotel céntrico.
Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2011

 

De cabeza en la carrera presidencial, el precandidato radical lideró anoche un acto partidario en la sede del Comité de la Unión Cívica Radical. Horas antes dio una conferencia de prensa en un hotel céntrico en la que lo acompañaron el  diputado nacional Gerardo Morales, el ex gobernador Roberto Iglesias y el intendente de Ciudad, Víctor Fayad.

Desde el inicio de la charla con los periodistas, Alfonsín expresó sentirse capaz de revertir lo que consideró un “acotado margen de diferencia” respecto a los resultados de las encuestas que ubican primera en  intención de votos a la presidenta Cristina Fernández. Según explicó, un nuevo  relevamiento realizado en Gran Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y nuestra provincia señala entre ambos una diferencia de sólo 8 puntos, ubicándolo en un segundo puesto.

“Tenemos muchas posibilidades de llegar en octubre a una segunda vuelta con Cristina, y eso nos garantizaría el triunfo”, se fió el radical.

Asediado por la prensa sobre su relación con Julio Cobos y Ernesto Sanz, rivales en la interna partidaria, Alfonsín aclaró que no le interesa hacer declaraciones al respecto y que con Julio Cobos mantiene una relación de mutuo respeto. Aunque reconoció que le "gustaría" enfrentarse con el vicepresidente opositor en las internas partidarias.

Respecto a las propuestas sobre las que apoyará su candidatura, mencionó lo que sin dudas será su caballito de batalla en plena campaña: el 82 por ciento móvil para los jubilados, sobre el que opinó que  “los fondos existen, pero que hoy el dinero de la ANSES se asigna otras cosas”. También ratificó su intención de pagarle a los jubilados que mantienen pleitos con el Estado.

Además, anunció que trabajará en proyectos destinados a la “recuperación de los ferrocarriles” y a la creación de un “Seguro Universal de Salud”. Finalmente, remarcó la necesidad de democratizar el sistema sindical.


Por otro lado, en su visita Ricardo Alfonsín dio el espaldarazo que tanto se esperaba para empezar a notar definiciones en el mapa interno de la UCR local. Es que expresó explícitamente su apoyo al ex gobernador Roberto Iglesias y al intendente capitalino Víctor Fayad. Sobre ellos opinó “que son las personas que le hacen falta a la provincia”.

De esta manera, se advierte que la disputa interna del radicalismo en la provincia quedará demarcada entre  Iglesias, de perfil más ortodoxo, y el cacique de Godoy Cruz  Alfredo Cornejo,  alineado bajo el ala cobista del partido.