El medio ambiente y el desarrollo sustentable

Qué podemos hacer para involucrarnos.

El medio ambiente y el desarrollo sustentable

Facultad de Ciencias Agrarias

Ambiente y desarrollo

Suplementos

Vera Lucía Almuna Carrizo, becaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Agrarias

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2015

Muchas veces creemos saber qué es nuestro medio ambiente, pero ¿realmente lo sabemos? Podemos comenzar diciendo que entendemos por medio ambiente el espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado. Es todo aquello que nos rodea y, aunque en la mayoría de los casos esta noción se relaciona con la naturaleza, también podríamos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano.

La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, lo que provoca alteraciones que afectan no sólo a otros seres vivos sino también a sí mismo.

El ser humano siempre ha interactuado –en mayor o menor grado– con el medio ambiente porque es de él de donde obtiene todos los recursos para su subsistencia. Sin embargo, en los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y el aumento, con ella, de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos, ha llevado al ser humano a generar severos daños en el medio ambiente planetario, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación de cursos de agua o del aire y la generación de gases del efecto invernadero, entre otros.

La importancia del medio ambiente estriba en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en él y no en otro lugar, por lo cual su cuidado y preservación debería ser uno de los elementos primordiales de la acción humana. Existe una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones y no sólo los individuos, sino también los gobiernos y las empresas, han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el daño sobre el medio ambiente.
 

¿Cómo cuidar el ambiente?

Para llevar a cabo esta misión de cuidar el entorno, una forma práctica es comenzar por casa, e invitar a todos para que también participen. A continuación, se consignan algunas acciones que pueden ser útiles para comenzar con esta misión.

  • Reciclar la basura. ¿Cómo podemos hacerlo? Es simple: comenzando por separar los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos. Entre los inorgánicos se encuentran el papel, cartón, vidrio y metales. Estos materiales, al pasar por un proceso químico o de fundición, se vuelven a transformar en productos como papel nuevo, envases, entre otros. En la basura orgánica se pondrán los restos de alimentos con los que se puede hacer abono para las plantas. Esta iniciativa se aplica en varias instituciones, por ejemplo, en nuestra Universidad.
  • Sembrar plantas en distintos lugares, como puede ser el en el jardín de nuestra casa. Debemos recordar que ellas proporcionan oxígeno, así como también nos pueden proporcionar alimento, como es el caso de hortalizas, utilizando los nuevos métodos de huerta orgánica, una iniciativa que tomó la ingeniera agrónoma Regina Aguilera para llevar a cabo, a través del Programa Vuelta al Pago, su proyecto “Compartiendo experiencias sustentables en la escuela”.
  • Revisar la instalación del gas, las tuberías de agua y, en caso de fugas, repararlas.
  • Uso de la energía solar, como por ejemplo, pintar el interior de la casa, oficinas y aulas con colores claros y abrir las ventanas para gozar de la luz natural que nos proporciona el sol. Así no tendremos que usar tanto la energía eléctrica. Otra forma es la utilización de cocinas solares, proyecto desarrollado por profesionales y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias con alumnos de la Escuela N° 4-038 Arturo Jauretche, perteneciente a la localidad de Ugarteche, Luján de Cuyo.
  • Apagar luces que estén encendidas cuando no hay nadie usando las instalaciones.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no se estén usando.
  • Evitar el derroche de agua, por lo tanto, no lavar el auto con la manguera y evitar el riego del jardín fuera de los horarios establecidos.
  • Evitar comprar artículos que contaminan el ambiente, como son los aerosoles; utilizar productos cuyos envases sean reciclables, como las botellas de las gaseosas, a las que pueden dárseles numerosos usos, como por ejemplo la construcción de invernáculos, macetas, entre otros. Esta es una de las iniciativas que impulsa Aguilera en el Barrio de Costa Flores de Perdriel, Luján de Cuyo.


Desarrollo sustentable

La búsqueda de soluciones al deterioro ambiental ha encontrado en el desarrollo sustentable un aliado para crear nuevos métodos de subsistencia que no se basen en el daño al medio ambiente pero que tampoco impliquen atraso. Así, para los defensores de este tipo de teoría, es importante –y además urgente– recurrir a nuevas energías que utilicen recursos renovables y no agotables como el petróleo, a nuevas formas de comercio y consumo que no se centren en la noción de productos descartables y transgénicos sino en la presencia de productos orgánicos, sanos y que no transformen el medio ambiente.

Pero además, el cuidado del medio ambiente es un tema que preocupa a todos los países. Las consecuencias de no cuidarlo se manifiestan en problemas de orden mundial, como el cambio climático.

Los estudios sobre cambio climático sugieren predicciones que se tornan alarmantes, tales como: un aumento gradual de la temperatura, peligro de inundaciones, la desertificación, la sobreexplotación y contaminación de acuíferos, la pérdida de la biodiversidad, el aumento en el número e intensidad de los huracanes y acontecimientos climáticos más variables y extremos en general.

El impacto derivado de estos fenómenos se expresa hoy en día en mayores dificultades en el acceso al agua potable, en la propagación de enfermedades y la aparición de nuevos padecimientos, afectaciones en la agricultura, desnutrición, entre otras.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha establecido el 5 de junio como el día para sensibilizar acerca del cuidado del medio ambiente, promoviendo respuestas concretas de las personas comunes y los gobiernos. El lema propuesto para 2015 es "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación".

ambiente, desarrollo,