Postales de un día feminista

Bajo las consignas "Vivas nos queremos", "Aborto Legal Ya" y "Ni una Menos", mujeres de todas la edades marcharon por las calles del centro para hacer visibles sus reclamos.

Postales de un día feminista

Fotos: Victoria Gaitán para Unidiversidad.

Sociedad

Día Internacional de la Mujer

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE MARZO DE 2018

Una auténtica marea de mujeres coparon las calles de la ciudad el 8 de marzo. Bajo las consignas "Vivas nos queremos", "Aborto Legal Ya" y "Ni una Menos", mendocinas de todas la edades se aglutinaron en las intersección de San Martín y Pedro Molina, frente a la Subsecretaría de Trabajo, para dar comienzo a un día histórico en reclamo de derechos todavía no adquiridos. Con más de 10 000 personas que portaban decenas de pancartas, la movilización arrancó cerca de las 19 y con mucho fervor continuó hasta la llegada a Casa de Gobierno.

Diferentes agrupaciones feministas y sindicales como SUTE o ATE, así como también partidos políticos, entre los que figuraron  PO, PTS y Unidad Ciudadana, fueron parte de la columna que marchó en contra de la violencia machista. 

Después de una larga caravana con cánticos e intervenciones artísticas por el centro de la ciudad y el inevitable paso por la Legislatura, la manifestación llegó airosa a la explanada de Casa de Gobierno, donde la cantidad de mujeres participantes fue aún más visible. 

Un dato curioso fue encontrar a las feministas que bregan por los derechos de los animales, quienes alegaron que la lucha feminista es aliada de la de la liberación animal.  Marcaron su presencia al grito de "El cuerpo como objeto de consumo es capricho especista y patriarcal". 

Hacia el final de la movilización, la comisión organizadora tuvo un espacio para dar declaraciones. Entre ellas, se pidió que se pare con el ajuste al pueblo trabajador, la renuncia de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, por el caso Santiago Maldonado y la aparición con vida de Johana Chacón y Soledad Olivera. La mamá de Johana culminó la tanda de oradores; con lágrimas en los ojos, recordó a su hija y expresó que la sigue esperando. 

Antes de la desconcentración, los festejos estuvieron a cargo de Batalá Percusión, Murga La Damajuana y Mujeres Trova, que mantuvieron vivo el espíritu de una jornada histórica.