Portezuelo: buscan declarar de utilidad pública los terrenos

De esta manera, finalizan las obligaciones de Mendoza para la construcción de la central hidroeléctrica. Resta que la Nación se expida sobre la negativa de La Pampa.

Portezuelo: buscan declarar de utilidad pública los terrenos

Este proyecto es la culminación de todo el procedimiento que la provincia se había obligado a realizar frente al COIRCO. (Foto: Los Andes).

Provincial

Portezuelo del Viento

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE AGOSTO DE 2017

El Gobierno provincial presentó en la Legislatura el proyecto para declarar de utilidad pública los terrenos, tanto fiscales como privados, sobre los que se construirá la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Este es el último requerimiento que tenía que realizar la provincia, falta que la Nación se expida sobre la negativa de La Pampa que quiere impedir su construcción. Además, la iniciativa otorga la concesión de la obra a la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) e incluye la reubicación de 200 familias que viven en la zona.

Así, este proyecto implica declarar de utilidad pública todos los terrenos que son necesarios para el emplazamiento de la presa en sí misma y también el espejo de agua. También establece la concesión de la generación hidroeléctrica para Emesa durante 50 años, con un aporte de regalías a un fondo específico (Fopietzad) para construir obras de transporte eléctrico que dotarán de mayor estabilidad al sistema.

Con esta idea presentada por los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y de Gobierno, Dalmiro Garay, culmina el procedimiento administrativo y técnico vinculado a la construcción de la presa por parte de Mendoza. A partir de la aprobación de la Ley, faltará que funcionarios nacionales decidan sobre la postura planteada por la provincia pampeana, que pide evitar que se haga la obra. Luego se podrá hacer el llamado a licitación pública, si el dictamen resulta favorable a Mendoza.

Garay señaló que "La Pampa había pedido más documentación, por lo que todavía se está en los plazos legales". Pero dijo que esperan que en noviembre la Nación se pronuncie y que a fin de año se llame a licitación pública. La obra será financiada por la Nación con una inversión que rondará los US$ 700 millones y "producirá el doble de potencia eléctrica que el dique Potrerillos", según explicó Kerchner, quien comentó que la Declaración de Impacto Ambiental está ya también presentada.

Además, en el proyecto se incluye la reubicación de 200 familias que viven en la zona. En total, Portezuelo del Viento abarcará 3.000 hectáreas, en gran parte tierras fiscales y el resto deberán ser expropiadas. "Hemos tenido cuatro reuniones con las familias que hay en la zona de Las Loicas. Hay seis posibles lugares en donde serán reubicadas", afirmó Kerchner.

Sobre la negativa de La Pampa, la vicegobernadora Laura Montero sostuvo: "Hacer Portezuelo implica que tengamos agua no sólo para abastecer nuestro propio derecho sino después tratar de hacer un mecanismo sobre los usos futuros para el agua de La Pampa. Es solucionarle el conflicto, no es obstaculizarle nada. La Pampa nunca lo ha entendido así, pero es así. De los juicios no va a salir agua, va a salir agua cuando podamos hacer obras útiles".

También destacó que esta obra es importante para hacerle frente al cambio climático y a la involución de los glaciares: "Esta es la única forma de captar agua del río Grande que se está yendo al mar", dijo Montero.

 

 

 

 

política provincial, portezuelo del viento, la pampa, central hidroeléctica, martín kerchner, dalmiro garay, laura montero, ,