Portezuelo del Viento: una salida política

El Gobierno Nacional ve en esa obra la solución a la pelea que mantienen Mendoza y La Pampa por el Río Atuel.

Portezuelo del Viento: una salida política

El gobernador Alfredo Cornejo y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Pablo Bereciartúa, estuvieron ayer en la zona donde se construirá Portezuelo del Viento (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Sociedad

Conflicto por el río Atuel

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2016

“La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación convocó a las provincias de Mendoza y La Pampa a una reunión para tratar la problemática del Río Atuel. Pablo J. Bereciartúa, subsecretario, envió sendas misivas al gobierno de Mendoza y La Pampa citándolos para tomar parte de la reunión que se desarrollará a las 16 en el Salón Rojo del Palacio de Hacienda, en calle Hipólito Yrigoyen 250, piso 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por Mendoza asistirá la vicegobernadora Laura Montero y por La Pampa, el gobernador Carlos Verna”, advierte el escrito oficial de agenda. La invitación era para Alfredo Cornejo, pero el gobernador estuvo ayer, martes 9, con el funcionario nacional en Malargüe en el paraje donde se proyecta realizar la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

De este modo se comenzará un camino de conversaciones políticas en el que la provincia patagónica endurece su posición y su mandatario Verna ya expresó que no renunciará a la demanda ante la Corte nacional planteada en 2008. El jefe pampeano irá con la idea de instalar el Comité de Cuenca Interprovincial para comenzar a negociar, de acuerdo con una nota del diario pampeano La Arena.  

Ahora Mendoza logró involucrar al gobierno de Macri para iniciar un intento de negociación bilateral sobre el uso de las aguas del río Atuel, luego de que La Pampa lograra instalar el costado de la vulneración de los derechos humanos por considerar que Mendoza impide el acceso al agua para los pobladores pampeanos. En tanto, nuestra provincia analiza la arista del perjuicio ambiental por los efectos del cambio climático al evidenciar la reducción del deshielo a causa de la alteración en las nevadas.

 

Vista del río Atuel. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

Cornejo promueve la concreción de obra pública para aminorar el efecto y lograr que llegue agua dulce a través del Atuel a la provincia vecina. Por eso empuja ante la Nación que se priorice la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que incluye el trasvase del río Grande al Atuel.

Por lo que se evidencia, después de la visita de Bereciartúa al sur provincial junto a Cornejo y al ministro de Economía Enrique Vaquié, la Nación avala el plan de salida política con una obra pública a gran escala.

atuel, mendoza, la pampa, portezuelo del viento,