¿Por qué quienes son del Opus Dei no lo dicen?
La periodista y ensayista Paula Bistagnino habló con Radio U y reveló algunos "secretos" de la organización religiosa que se autodenomina como laica, pese a contar con representante en el Vaticano, al menos hasta hace unos días, cuando el Papa Francisco limitó su poder, prohibiendo a su prelado ser nombrado obispo.
Foto: Opus Dei
La periodista y ensayista Paula Bistagnino habló con Radio U para revelar algunos "secretos" del Opus Dei, la organización religiosa que se autodenomina como laica, pese a tener representante en el Vaticano, hasta hace unos días, cuando el Papa Francisco limitó su poder, prohibiendo a su prelado ser nombrado obispo de la Iglesia. Mucho tuvo que, ver, según Bistagnino, la denuncia por "trabajo esclavo" que presentaron 43 mujeres argentinas que fueron miembros y víctimas de esa organización.
Al respecto, Bistagnino, explica: "El Papa le limitó el poder hace unos días. Hasta ese momento era una organización que parecía intocable. Sacó algo así como un decreto papal, donde dice que el Opus Dei no es la organización jerárquica que dice ser y que tiene que recuperar la labor carismática. A partir de ahora su prelado (el jefe del Opus) no puede ser nombrado obispo de la Iglesia católica. Esto es rebajarlo, quitarle poder".
La periodista cuenta que, históricamente, el poder del Opus Dei era muy grande adentro y afuera de la iglesia y que fue una institución que hizo el camino inverso: logró poder afuera de la iglesia y luego escaló adentro de la misma. Luego sus prelados llegaron al Vaticano y, con Juan Pablo II, ampliaron su influencia y lograron convertirse en una iglesia paralela. "Ellos no respondían hasta ahora a la organización tradicional de la iglesia. Ellos no respondían a nadie. Eso les dio un poder y autonomía para hacer lo que querían", plantea Bistagnino.
Por qué los del Opus no dicen que son del Opus
Según Bistagnino no es casual la influencia mundial del Opus Dei y el posicionamiento de muchos de sus miembros en lugares de poder, sobre todo, afuera de la iglesia. Y uno de sus motivos es, según la periodista, es la discreción, "cualidad" planteada de entrada a quienes se inician. "Que sea un tabú decir que se es miembro del Opus Dei no es porque sí. Quienes están dentro del Opus no lo dicen, como sí ocurre en otras ramas del catolicismo. Siempre esta organización dijo a sus miembros que debían ser discretos. La razón fundamental es que el Opus Dei se plantea a sí misma como una organización laica, con cristianos corrientes y con la idea de facilitar el trabajo a sus miembros, la mayoría, profesionales. Esta discreción lleva a mayor inserción laboral si se denomina laica, así es más fácil insertarse en las dirigencias y en lugares de poder dentro de la sociedad civil".
Y agrega: "Si alguien dice que en el Opus viven separados por género en residencias cerradas, que se flagelan, que hacen compromiso de castidad, pobreza y obediencia, quizás sería más fácil de ser cuestionado a la hora de ocupar lugares de poder. Para mí es engañoso no decir".
Escuchá la entrevista completa.
Audio
-
Paula Bistagnino.
Periodista.
Fuente: Radio U
sociedad, opus dei, paula bistagnino, periodista, papa francisco, trabajo esclavo, poder, discreción,
Celebrá la Navidad en la Ciudad de Mendoza
Llega "Mi Ciudad Navideña", el megaevento organizado por la Municipalidad de Capital en la Plaza ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
En noviembre, la canasta básica alimentaria registró una suba del 143% interanual
17 DE DICIEMBRE DE 2024