Señal U estrena "Migrantes por la tierra del sol"
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es a raíz de una lista de productos que supuestamente pueden ingerirse hasta semanas después de su fecha tope y que fue confeccionada por una ONG española. Leé las advertencias sobre el riesgo de no respetar lo que dicen las etiquetas.
No respetar las fechas de vencimiento es dañino para la salud. Foto: Shutterstock.
La alimentación es una necesidad primaria de todo ser humano y repercute directamente en nuestro organismo. Como tal, para satisfacer el hambre es clave tener toda la información posible sobre el estado de lo que ingerimos.
“Los alimentos son sustancias activas. No es que luego de su elaboración quedan estáticos. Al contrario, se siguen produciendo reacciones químicas. Entonces, eso se sigue deteriorando”, explicó a Unidiversidad la bromatóloga Marianela López Berrocal.
De esta manera, Berrocal desmintió que consumir cualquier alimento pocos días después de pasada la fecha de vencimiento no traiga consecuencias malas para la salud, como manifestó desde España la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Con base en eso, se hacen estudios y a partir de ello se determina el tiempo de vida útil de cada alimento. El resultado de esto se plasma en la fecha de vencimiento. “¿Se puede pasar cuando el semáforo está en rojo? Sí, se puede pasar; no debemos pasar porque podemos tener un accidente. Es lo mismo con los alimentos”, ejemplificó la bromatóloga.
Radicales libres vs. antioxidantes
Uno de los alimentos que figuraban en la lista son las galletas. Pero las grasas con la que están hechas con el tiempo se enrancian y uno termina consumiendo radicales libres. Los radicales libres pueden llegar incluso a aumentar la predisposición a contraer cáncer.
La primera medida para cuidarse es respetar las fechas que figuran en el paquete. Se recomienda también consumir alimentos que contengan antioxidantes, como el té verde y determinadas frutas de color. El efecto, según explicó de manera simple la bromatóloga, es que “cuando viene el radical libre a atacar, choca con el antioxidante”.
Todo riesgo se elimina respetando la fecha de caducidad de los productos. Para las marcas de alimentos, esta representa una especie de garantía análoga a la que tienen los electrodomésticos. Si uno se excede, se desligan de la responsabilidad. Así sucede si nos enfermamos o sufrimos cualquier inconveniente sanitario por haber comido un alimento vencido.
Los alimentos más delicados
El yogur tiene bacterias y por eso hay que tener cuidado del estado en el que se encuentra previo a consumirlo. Todos los lácteos deben conservar su cadena de frío; lo ideal al ir al supermercado sería comprarlos a lo último, e incluso –algo que parece casi utópico– tener una heladera en el vehículo para llevarlos allí durante el viaje a casa.
Las carnes, y especialmente la de pescado, requieren más atención en lo que respecta a su conservación. Así lo expuso la bromatóloga: “Cuando comemos pescado, al rato tenemos hambre porque es más fácil de digerir. No solamente por nosotros, sino que las bacterias lo atacan y se degrada”. Por eso es más importante todavía que esté fresco a la hora de consumirlo.
Tips para cuidarnos
López Berrocal dio una serie de consejos aislados para evitar problemas con lo que comemos:
sociedad, alimentos, mal estado, vencidos, bromatóloga, moho,
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
En el campo, las tareas domésticas y de cuidado se mezclan con el trabajo en las fincas, chacras, ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Entrevistamos a Daniela Mansegosa, bioarqueóloga, investigadora del Conicet, y docente de la ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024