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El abogado Jorge Chávez, especialista en delitos virtuales, explicó las diferencias entre los sitios que ofrecen servicio de compra-venta online. Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer una transacción en el medio virtual.
Foto ilustrativa: Pixabay.
Unidiversidad / Radio U
Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2021
Comprar y vender en internet es como cualquier medio comercial: tiene sus ventajas y sus riesgos. Entre estos últimos, está la posibilidad de recibir algo que no se acordó, o, en el peor de los casos, ser víctima de algún hecho delictivo al acudir a un encuentro pactado virtualmente. El abogado Jorge Chávez, especialista en delitos virtuales, habló en el aire de Radio U sobre las distintas empresas que ofrecen el servicio de compraventa virtual y afirmó que Marketplace es “la más débil” porque su función se limita a enlazar vendedores y compradores.
“Hay diferencias muy grandes por el tipo de empresa, por el respaldo que cada una tiene, por las medidas de garantía que da -sostuvo Chávez-. En el caso de Marketplace, probablemente sea la más débil, porque en realidad lo único que hace es funcionar como un enlace entre quien quiere comprar o vender. Es como publicar un aviso en el diario: vos tenías que acordar dónde juntarte, llevar el producto, verlo, pero nada más”.
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Lo que hace Marketplace, uno de los servicios gratuitos que brinda Facebook, es “ofrecer al usuario un espacio para la venta y compra de productos, nada más. No cumple con ninguna otra función”, sintetizó el abogado.
MercadoLibre, por otra parte, sí tiene un protocolo estricto para garantizar el seguimiento y la concreción de las operaciones que facilita. Esto incluye, como mencionó Chávez, la imposibilidad del vendedor de acceder al dinero ganado hasta que hayan pasado varios días desde el momento en el que el comprador recibió el producto. El fin de eso es dar un margen a quien compra para poder hacer reclamos, en caso de que lo que le llegó no sea exactamente lo que compró.
En MercadoLibre, para el abogado, “falla un poco la necesidad de una persona física, la presencia de una persona con quien hablar, pero en definitiva en la plataforma tenes un proceso de reclamo que se puede usar”.
Escuchá la entrevista completa:
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