Por qué marchan las universidades nacionales

La comunidad universitaria se movilizará para defender la educación pública frente a la crisis que enfrenta el funcionamiento de las casas de estudio como resultado de la decisión del Gobierno de prorrogar para este año el presupuesto universitario 2023. La educación en Argentina, como un derecho.

Por qué marchan las universidades nacionales

Recorte del "flyer" de la Marcha Federal Universitaria

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE ABRIL DE 2024

Referentes sociales y autoridades del mundo educativo señalan que la educación pública ha sido una política de Estado incuestionable durante todas las presidencias que ha tenido el país, independientemente de su color político, y un derecho establecido en la Constitución. Sin embargo, este martes hay una marcha federal histórica –que tendrá su correlato en Mendoza– como resultado de la decisión del Gobierno de prorrogar para este año el presupuesto universitario 2023, sin contemplar la inflación interanual que superó el 270 %, según la medición oficial de febrero último. Con esos números, las cuentas de las universidades públicas entraron en una zona de riesgo.

Por eso, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a una marcha a Plaza de Mayo durante esta jornada para reclamar el aumento en las partidas presupuestarias destinadas a las casas de estudio nacionales, y defender así la educación pública, la ciencia y el sistema universitario. Allí estará, junto a otras autoridades que componen ese organismo, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Esther Sanchez. Mientras, en Mendoza habrá una movilización desde la rotonda de ingreso al Campus, a las 16, hasta la Plaza Independencia, motorizada por la UNCUYO y encabezada por el vicerrector, Gabriel Fidel, a la que se plegarán agrupaciones estudiantiles de casi todos los partidos, sindicatos docentes y nodocentes, asociaciones vinculadas con la educación, organizaciones sociales y universidades privadas.

Por qué se marcha: educación pública y presupuesto

El vicerrector, Gabriel Fidel, sostuvo la semana pasada a los medios de la UNCUYO que la educación pública ha sido una política de Estado de todos los gobiernos que ha tenido el país, independientemente de su color político. Explicó que, así como fue crucial instalar a la educación primaria como un eje central durante los primeros años de desarrollo del país, hoy las miradas tienen que estar puestas en la educación superior, que debe ser prioritaria para sacar adelante a la Argentina, con personas capacitadas y también con la investigación.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y uno de los máximos referentes en materia de derechos humanos, emitió un sentido mensaje en la previa de la Marcha Federal Universitaria: "Desde la Ley 1420, pasando por la reforma universitaria, la gratuidad de aranceles y la fundación de nuevas universidades nacionales, los argentinos hemos decidido hacer realidad el derecho humano a la educación establecido en nuestra Constitución Nacional como pocos países".

Presupuesto. Hace unos días, la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación anunció un aumento del 140 % destinada a los gastos de funcionamiento de las universidades (el 70 % en marzo –que se materializó recién esta mañana– y el 70 % para mayo) y una partida extraordinaria destinada a los hospitales universitarios. Si bien el Gobierno insiste que la medida había sido consensuada con el CIN, desde el organismo aseguraron que no hubo un acuerdo y ratificaron la movilización para este martes.

El presupuesto destinado a la educación superior debería ser de $ 4,7 billones para no caer en términos reales, según un análisis de Chequeado. Es decir que, si durante 2024 solo se ejecutaran los fondos presupuestados actualmente (de acuerdo con la prórroga del Presupuesto 2023, poco más de $ 1,4 billones), el área tendría una caída real del 70,3 % con respecto a 2023.

El anuncio del Gobierno de un aumento del 140 % mensual (aplicado en dos cuotas) en las partidas destinadas al funcionamiento de las universidades (es decir, para cubrir los gastos relacionados con los servicios públicos y materiales, entre otros) y de $ 14.403 millones extra para los hospitales que dependen de las casas de estudio nacionales implica un incremento del 91,3 % y del 89,5 %, respectivamente, para esas partidas específicas. Si se tiene en cuenta este anuncio, las partidas totales destinadas a la educación superior aumentarían el 3,4 % en términos nominales con respecto al presupuesto original (prorrogado de 2023).

Esto se debe a que los gastos de funcionamiento (el 7,9 %) y los hospitales (el 1 %) representan solo el 8,9 % del total de gastos del programa “Desarrollo de la Educación Superior”, mientras que el grueso del dinero (el 82,6 %) es destinado a salarios docentes, nodocentes y de autoridades. De este modo, si las partidas se mantuvieran sin cambios hasta fin de este año, la caída real del presupuesto universitario sería –de concretarse las proyecciones inflacionarias del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA)– del 69,3 %. 

El grueso del presupuesto universitario (el 82,6 %) es destinado al pago de salarios de docentes, nodocentes y autoridades. Las partidas destinadas a salarios no se incrementaron en relación con el presupuesto prorrogado de 2023. De no haber cambios en el futuro, la caída real de estos ítems rondaría el 70 %, considerando la inflación proyectada para 2024 por el REM. Si se considera el presupuesto ejecutado en el primer trimestre de 2024, la caída real fue del 30 % con respecto a igual período de 2023. 

Educación. La educación en Argentina es reconocida como un derecho, y el Estado, tanto nacional como provincial, debe asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo en el ejercicio de este derecho para toda la población que vive en el país, tal como lo describe, por ejemplo, la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. La idea de la educación como un derecho se origina a fines del siglo XIX, con la promulgación de la Ley 1420 durante la presidencia de Julio Argentino Roca, que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria.

A partir de 2006, la educación en el país es obligatoria desde los cuatro años hasta completar el nivel secundario. También existe oferta educativa para jóvenes y adultos que no hayan completado el nivel secundario. A la vez, el Estado asegura la gratuidad en el acceso a la educación, desde el nivel inicial hasta el universitario, a través de las instituciones educativas de gestión pública.

En particular, las universidades estatales –explica Página/12– son espacios de docencia, investigación, extensión y comunicación. De hecho, buena parte de la ciencia que se realiza en Argentina depende de ellas. Los reactores nucleares, los satélites, los lanzadores, los fármacos para tratar cáncer, los diagnósticos rápidos para enfermedades y una vacuna para coronavirus configuran ejemplos de una lista interminable de logros. Además de los premios Nobel y la mayoría de los presidentes y representantes en cargos de relevancia, las instituciones transformaron y transforman la vida de millones.

A estas universidades asisten personas que no solo estudian, sino que también trabajan a tiempo completo, que muchas veces, incluso, son el sustento de una familia. 

Cómo será el recorrido en Mendoza

La comunidad universitaria se concentrará a las 16 en el ingreso al Campus de la UNCUYO. Desde allí se desplazará por calle Carlos Lencinas, doblará a la derecha por Padre Jorge Contreras hasta la Avenida del Libertador, y se dirigirá –hacia el este– por Emilio Civit y Sarmiento hasta llegar a la Plaza Independencia, a las 18, donde se realizarán diferentes actividades para mostrar las tareas, acciones y los servicios que presta la universidad pública a la sociedad.

 

Para acordar el orden en el que se conformará la columna que marche hacia la plaza, se reunieron autoridades de la UNCUYO con representantes de diversos gremios, agrupaciones y otras autoridades:

Bloque 1: Lo encabezarán consejeros superiores, decanos, gremios, el vicerrector y consejeros superiores estudiantiles.

Bloque 2: Facultades.

Bloque 3: Gremios universitarios.

Bloque 4: Organizaciones políticas estudiantiles.

Bloque 5: Organizaciones sociales.

Las actividades en la plaza

Además de un acto que se realizará en defensa de la educación y el sistema universitario público argentino, las diversas facultades de la casa de estudios impulsarán diversas acciones de visibilización durante la tarde.

➤ Facultad de Odontología

  • Control odontológico;
  • Detección precoz de lesiones bucales;
  • Educación para la salud bucal.

➤ Facultad de Filosofía y Letras

  • Perfomance: suelta de poemas;
  • Búsqueda del tesoro.

➤ Facultad de Educación

  • Juegos;
  • Intervención artística;
  • Suelta de libros;
  • Interpretación en Lengua de Señas;
  • Visibilización de situaciones de inclusión.

➤ Facultad de Ciencias Médicas

  • Control de tensión arterial;
  • Taller de RCP.

➤ Facultad de Artes y Diseño

  • Producciones de arte;
  • Intervenciones artísticas.

➤ Facultad de Derecho

  • Consultorios Jurídicos gratuitos.

➤ Facultad de Ingeniería

  • Performance de arquitectura sobre uso del espacio público.

➤ Facultad de Ciencias Exactas y Naturales / Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP)

  • Actividad sobre realidad aumentada: moléculas en el celular.

➤ Facultad de Filosofía y Letras / Facultad de Ciencias Exactas y Naturales / SIIP

  • Charla arqueología para niños;
  • Realización de vasijas cerámicas.

La cobertura periodística

Desde el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, la jornada se transmitirá en vivo por Radio U, habrá una cobertura especial de Unidiversidad, un set de TV que montará Señal U y un espacio de breaking news por redes sociales.

Fuente: Unidiversidad, UNCUYO, Chequeado, Página/12

universidades nacionales, uncuyo, presupuesto, marcha federal,