Por qué la palabra de la niñez "escasea" como fuente en portales y noticieros televisivos en Argentina
El dato surge de una investigación realizada por la Defensoría del Público y Unicef, que se presentó acompañada por una guía de recomendaciones para el abordaje comunicacional de la infancia y la adolescencia con perspectiva de derechos.
Foto: Télam
Los niños, niñas y adolescentes aparecen como fuentes informativas en poco más del 7% de las noticias de los portales periodísticos y del 1,5% de la televisión abierta, y lo hacen -preferentemente- en información vinculada a hechos de violencia e inseguridad, según una investigación conjunta presentada este miércoles por la Defensoría del Público de la Nación y Unicef, que acompañaron con una guía de recomendaciones para el abordaje comunicacional de la infancia y la adolescencia con perspectiva de derechos.
La presentación se trata de los primeros resultados de un monitoreo de medios desarrollado entre marzo y mayo pasados por la Defensoría del Público y Unicef, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai).
"Esta investigación es un llamado de atención, necesitamos que los chicos y chicas estén presentes en los medios, no solo mediante contenidos generados por adultos, sino presentes también con sus opiniones, sus voces y sus cuerpos", expresó la defensora del Público, Miriam Lewin.
Durante la presentación de la investigación, que lanzaron junto a la nueva guía para periodistas titulada "Comunicación, infancia y adolescencia: Comunicación democrática", Lewin destacó la necesidad de propiciar abordajes que abandonen la "mirada adultocéntrica de los medios" y atiendan la diversidad de la infancia.
"No hay una sola manera de ser chicos y chicas, y queremos que eso esté presente en los medios", sostuvo Lewin.
A partir del análisis de 28 portales de noticias y 5 canales de televisión de aire, se observó que solo el 7,4% de las noticias en portales y el 1,5% en televisión abierta se cita a niños, niñas y adolescentes (NNyA) como fuentes de las mismas.
Frente a esta "escasa" aparición de NNyA, las fuentes más consultadas en su lugar son las policiales y judiciales, dispositivos de seguridad, referentes o espacios políticos, familiares y especialistas.
El monitoreo identificó, además, que los principales temas en los que aparecen los NNyA refieren a hechos de violencia e inseguridad, y en menor medida a la educación y la salud.
"Lo que vemos en este monitoreo es que la 'policialización' de esta franja etaria es creciente y aparecen como víctimas de delitos o en presunto conflicto con la ley penal", explicó la titular de la Defensoría del Publico, e instó a "no estigmatizar, no criminalizar y despolicializar la presencia de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación".
En esa línea, la responsable del área de Comunicación de Unicef, Natalia Calisti, convocó a "promover los derechos de NNyA y una comunicación más democrática".
En las coberturas periodísticas pueden ser "una fuente que sume información y opinión", especialmente en los temas que son más inmediatos a su cotidianidad, y el Estado "debe impulsar la presencia de sus voces en los medios de comunicación", acorde con las obligaciones que establece la Convención Sobre los Derechos del Niño.
Respecto a la nueva guía, aseguró que es un material escrito por y para periodistas pensado "para ayudar en las coberturas diarias y para que el derecho a la información conviva con la protección de derechos de chicos y chicas". El objetivo, dijo, es que "los chicos y las chicas estén en los medios y se haga valer su derecho a la comunicación".
Asimismo, advirtieron que las nuevas tecnologías crean para toda la población, y para NNyA en particular, la necesidad de adquirir capacidades "para reconocer datos falsos, diferenciar la información de la opinión y la publicidad de las noticias, los estímulos a consumos nocivos y los discursos de odio".
Por su parte, la jefa de gabinete de la Senaf, Paula Chinellato, expresó que estos avances dan cuenta "de cuál es el espacio que tiene la comunicación en la Senaf, entendida como una herramienta potente de transformación y de colaboración para la promoción y protección de los derechos de NNyA".
"La participación en la comunicación concierne a la ciudadanía democrática de chicas y chicos. No hay ciudadanía sin participación y sin que estos actores políticos y sociales, que son los chicos, sean escuchados en los medios de comunicación", añadió.
Entre otras recomendaciones para la aparición de NNyA en los medios, la guía orienta respecto a cuestiones legales, a partir de normativas relevantes en la materia como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"La guía contiene herramientas conceptuales y prácticas para sentirse seguros en el trabajo profesional de la comunicación para abordar incluyendo la mirada y los sentires de chicos y chicas, con representaciones que resulten respetuosas, no estereotipadas ni discriminatorias", explicó la coordinadora del Conacai, Dolores Espeja.
En este marco, a partir del próximo lunes iniciarán la campaña #InfanciasEnLosMedios en redes sociales, en la que un grupo de adolescentes contará cómo se informa, hablarán de su derecho a opinar públicamente y sobre cómo aparecen en los medios de comunicación.
El caso Ian
Hay un caso de un niño argentino que rompe con esta regla o justamente está dentro del tan bajo porcentaje del 2 % de "niños docentes" para la sociedad y por eso, se ha hecho viral. Se trata de Ian, quien aboga las veces de docente, comunicador y "desburrador" sobre lo que implica la condición del espectro autista. El pequeño autista lucha por la igualdad a través de las redes. Ian Galo Lescano, alias @ianmoche en #Instagram, tiene 9 años. A través de las redes reflexiona, comunica y lucha por la inclusión de niños y niñas “neurodiversos.
"No soy un alienígena, no vengo de otro planeta. En realidad nosotros estamos en el mismo mundo de ustedes, solo que aprendemos diferente y hay que aceptar eso. No hay que juzgar. No quiere decir que somos anormales. No hay que criticar eso", explica Ian.
Fuente: Télam
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