Por qué este 11 de octubre se celebra el Día de la Niña

Es una ocasión para reconocer los retos que enfrentan por su género y edad. Además, para reivindicar los derechos pendientes por la igualdad.

Por qué este 11 de octubre se celebra el Día de la Niña

Foto: Alcalaymas.com

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 10 DE OCTUBRE DE 2019

¿Por qué un día internacional sobre las niñas?

En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: el plan más progresivo hasta ese momento para promover los derechos no solo de las mujeres, sino también de las niñas. La Declaración de Beijing fue la primera en referirse específicamente a los derechos de las niñas.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que ellas se enfrentan en todo el mundo.

El Día de la Niña marca el inicio de una etapa en la cual se debe conseguir que la comunidad internacional trabaje unida, para defender y reclamar la atención y la inversión en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas, para que adquieran las competencias necesarias para ingresar en el mercado laboral.

Para ello, es necesario trabajar fuertemente en las siguientes medidas:

  • Cambiar los estereotipos de género, las normas sociales y los prejuicios subconscientes para que las niñas dispongan de las mismas oportunidades académicas y profesionales que los niños.
  • Mejorar la calidad de la educación y la formación, teniendo en cuenta la perspectiva de género, para que las niñas puedan desarrollar las competencias necesarias para la vida y el trabajo.
  • Crear escuelas, programas de formación y oportunidades de aprendizaje que sean inclusivos y accesibles para empoderar a las niñas con discapacidades.
  • Aumentar la participación de las niñas en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Crear iniciativas que apoyen la transición de las niñas de la escuela al trabajo, como orientación profesional y prácticas.
  • Desarrollar programas a gran escala en los sectores público y privado para ofrecer a las niñas formación y desarrollo de competencias adaptadas al mundo laboral.
  • Facilitar el acceso a financiación y desarrollo empresarial para mujeres emprendedoras. 

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