Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Según Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, las peligrosas prácticas humanas y la precariedad habitacional que existe en alta montaña fueron parte del combo explosivo. Su balance, en esta nota con Radio U.
Foto: Mendoza Post
Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de la provincia dio detalles a Radio U de las consecuencias que dejó el viento y cómo se articuló desde el Estado para contenerlas.
Consultado por el viento zonda, Burrieza aseguró que este no ocasionó el fuego: "El fuego lo ocasionan las personas. Hay personas que generaron un fuego y este se propagó, sobre todo, por las ramas y el pasto seco, además de la falta de limpieza en el lugar". El funcionario aseguró que ese día, especialmente, en que el viento que era muy fuerte, había una humedad muy baja. "Esto da como resultado unas condiciones terribles para que se propague el fuego. El viento que hubo en ese momento era arremolinado, no establecía un flanco de trabajo claro y concreto".
En cuanto a las casas, en su mayoría de madera, Burrieza aseguró: "Representaron un fuerte combustible que facilitó la propagación del fuego. Hay viviendas totalmente destruidas por el fuego, son 25 en total". En cuanto al resto de las viviendas, hubo algunas parcialmente quemadas y afectadas por voladuras de techo y por caídas de árboles.
Defensa Civil emitió una alerta unas horas antes sobre la probabilidad del viento zonda. "Hicimos recomendaciones por distintos medios para tener precaución. Sobre todo, el comportamiento de la gente en los últimos años ha empeorado en este sentido. Se practica mucho el tema de limpieza por quema. Esto se hace para sacar las hojas y ramas, pero también se practica limpieza de campo por quema para que se vaya el pasto seco y en primavera venga el pasto nuevo. A veces, si se practica cuando hay viento, se termina como terminamos este fin de semana", señaló Burrieza.
Según los números de Defensa Civil, hubo 25 focos de incendio en Tunuyán, muchos de los cuales se expandieron hasta Tupungato. En el piedemonte lasherino y parte de Las Heras, también se propagó el fuego, al igual que en zonas de Guaymallén.
Sobre el peligro latente que significan muchos árboles en la provincia, y que también fueron un factor para estimular el fuego, Burrieza se explayó en esta nota.
Escuchá la entrevista entera.
Director Defensa Civil
zonda, viento, destrozos, incendios, potrerillos, daños, intervenciones, evacuados,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025