¿Por qué debemos combatir el racismo y cómo podemos actuar en la vida cotidiana?

Naciones Unidas elabora y actualiza cada año una serie de reflexiones acerca del racismo, ligado a la xenofobia y, por ende, a la desigualdad. En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la ONU recuerda conceptos básicos y sugiere acciones simples y concretas para un mundo mejor.

¿Por qué debemos combatir el racismo y cómo podemos actuar en la vida cotidiana?

Foto: Página 12

Sociedad

Racismo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE MARZO DE 2023

La Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en conmemoración de la Masacre de Sharpeville, para instar a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

¿Por qué debemos combatir el racismo y cómo podemos hacerlo? Son las primeras preguntas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza en su página oficial, específicamente en el enlace sobre la eliminación del racismo.

Así, diferentes organizaciones sociales apuestan en esta fecha a recordar que el racismo no es solo historia, sino que sigue vivo, peligrosamente vivo, y con sus diferentes caras. La nacionalidad, el color, la descendencia, y la lista continúa. Es que el racismo y la discriminación racial adoptan muchas formas y afectan a todos los aspectos de la vida de las personas, sostiene la ONU.

"Los efectos del racismo y la discriminación pueden ser, entre otros, la capacidad de encontrar un trabajo, obtener una educación, tener igual acceso a la atención sanitaria, a la vivienda, a la comida, al agua, o recibir un trato justo en un tribunal de justicia. Asimismo, para detener la brutalidad policial, debe garantizarse la igualdad de protección ante la ley para todas las personas. Es imprescindible que haya impunidad cero para los autores. El racismo, la xenofobia y las otras formas de discriminación e intolerancia existen en todas las sociedades, en todas partes", manifiesta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumple este año 75 años. 

¿Por qué combatir el racismo?

Naciones Unidas plantea argumentos simples, concretos y legibles para entender los beneficios reales de la aceptación real a la diversidad. 

"El racismo nos afecta a todos y a todas, directa o indirectamente. Todos perdemos en una sociedad caracterizada por la discriminación, la división, la desconfianza, la intolerancia y el odio".

"El racismo perjudica no solo las vidas de las personas afectadas, sino también a la sociedad en su conjunto. Se acrecienta la desconfianza, aparecen las sospechas por todos lados y desgarra el tejido social".

"Al igual que COVID-19, el racismo y la xenofobia son asesinos contagiosos".

"Por eso, debemos unirnos y trabajar por el bien común con convicción y determinación", imploran desde Unesco, el organismo especializado en las Naciones Unidas con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones la.

Hoja de ruta: #CombateElRacismo

En 2001, en la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en Durban, en Sudáfrica (la Conferencia de Durban), se adoptaron la Declaración y Programa de Acción de Durban (DDPA). Se trata del plan de la ONU para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en todo el mundo.

Entonces se elaboró un puñado de ideas para el personal educativo, ya que hay un consenso mundial que la tolerancia se basa en la educación mediante acciones pequeñas.

1) Presta atención a las personas que enfrentan el racismo a diario. Escucha a amigos, compañeros de clase, vecinos y líderes comunitarios.

Hay muchos artículos, libros, documentales, películas y podcasts relacionados con el racismo, discriminación y privilegios. Escucha lo que dicen quienes aparecen en ellos.  Comprende y confronta tu propio privilegio. Prepárate para sentirse incómodo a veces. Muchos hemos adquirido prejuicios a una temprana edad que no son fáciles de olvidar.

2) Comparte los recursos que te parecen útiles con los miembros de tu comunidad para ayudarles a aprender cómo pueden ayudar a acabar el racismo y la discriminación.

Si tienes hermanos menores o familiares, conviértete en un buen ejemplo. Trata de buscar juegos o libros que puedan ayudarles a aprender que todos tenemos derecho a la dignidad y la seguridad. Puedes encontrarlos en grandes cantidades en línea.

3) El racismo y la discriminación ocurren a nuestro alrededor todo el tiempo. A menudo es en forma de chistes, estereotipos o comentarios insensibles y preguntas de nuestros amigos, familiares o colegas. Si presencias a un amigo o familiar expresando ideas racistas o discriminatorias, habla con ellos si te sientes seguro para hacerlo. Acércate a ellos en privado primero ya sea en persona o a través de un mensaje directo.

4) Muchas redes sociales quieren que sus plataformas sean seguras y le den poder a personas de todos los orígenes. Si ves contenido que crees que viola sus directrices, denúncialo a la plataforma.

5) Las escuelas y universidades deben ser lugares seguros para niños y jóvenes de todas las razas y etnias. Averigua si tu escuela o universidad tiene una política antidiscriminatoria y antiracista, si ofrece una via segura para reportar incidentes, servicios de apoyo y programas o iniciativas para promover la tolerancia, la diversidad y la inclusión.

Si no es así, entabla una discusión con los estudiantes y la dirección de la escuela o universidad para identificar como el lugar donde estudias puede convertirse en un entorno más seguro para todos los estudiantes.

Si ves contenido en un periódico u otro medio de información tradicional que refleje prejuicio, deja un comentario o envía una carta al editor para que otros sepan que los comentarios intolerantes son innecesarios.

Serán más receptivos si no se sienten avergonzados públicamente. Señala que lo que están diciendo es racista o discriminatorio y recuérdales que toda persona tiene derecho a la dignidad y que en muchos países está penado por la ley discriminar a una persona por el color de su piel, su etnia, religión, género u orientación sexual. Anímalos a aprender más sobre el contexto histórico de los prejuicios raciales y la discriminación, y a compartir los recursos que te hayan parecido útiles.

Si ves a alguien siendo acosado, intervén (si no te pones en peligro al hacerlo).

Algunas ideas para el personal educativo

Tomar conciencia: Enseñar a los estudiantes a reconocer comportamientos que pueden fomentar el racismo.

Incluir en los planes de estudio: historias sobre personas conocidas que hayan luchado contra la discriminación, como Nelson Mandela (abogado de derechos humanos, preso de conciencia, pacificador internacional y el primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre) y Ralph Bunche (primer afroamericano y persona de color en recibir el Premio Nobel de la Paz).
Las aportaciones de personas de todo el mundo al acervo común de experiencias y conocimientos de la humanidad, como las personas afrodescendientes.

Actividades: invitar a personas de diferentes razas para que hablen en la clase sobre lo qué hacen como individuos y como miembros de su comunidad.

Lectura recomendada: Grupos vulnerables: las personas con descendencia africana. 

En Nueva York, se realiza el Acto para conmemorar el Día Internacional, con intervenciones del Secretario General António Guterres, Csaba Kőrösi, Presidente de la Asamblea General, Ilze Brand Kehris, Subsecretaria General de Derechos Humanos, Verene Albertha Sheperd, Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, entre otros. Y las campañas de tolerancia a la diversidad se replica en diferentes ciudades del mundo. 

En Argentina, es el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) el organismo afín para generar políticas públicas en pos de erradicar esta forma de discriminación. El Mapa de la Discriminación elaborado por el INADI indica que la principal causa de discriminación en la Argentina está relacionada con el racismo y la pobreza, según un informe publicado en 2020.

 

 

Fuente: Unesco Oficial

sociedad, racismo, unesco,