Por qué Argentina está entre los cinco países más peligrosos del mundo para manejar
El dato se desprende del último relevamiento global sobre seguridad vial. En diálogo con Radio U, Mario Funes, de la Asociación Luchemos por la Vida, analizó el informe y planteó las causas que sitúan al país, desde hace más de diez años, en una “situación crítica”.
Foto: Los Andes.
La empresa estadounidense Zutobi -que se especializa en seguridad vial para conductores de todo el mundo- elaboró un ranking de los países más peligrosos para manejar y ubicó a la Argentina en el cuarto lugar.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el país mueren 14,1 personas cada 100.000 habitantes por accidentes viales, el 17% es producto de la ingesta de alcohol y en lo que respecta al uso del cinturón de seguridad, alcanza el 40,8%. En relación a las víctimas fatales y acorde a los datos provistos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2021 se registraron 3866 fallecidos por siniestros viales.
Según el informe, las variables que se tuvieron en cuenta fueron: un estimado de víctimas fatales cada 100.000 habitantes, uso del cinturón de seguridad en conductores, muertes por accidentes de tránsito atribuidas a la ingesta de alcohol.
Mario Funes, docente capacitador de la Asociación Luchemos por la Vida, dialogó con Radio U sobre estos resultados que sitúan a Argentina entre los 5 países más peligrosos para manejar e hizo hincapié en la gravedad de la situación, debido a “es una problemática que va en crecimiento” desde hace más de 10 años en el país.
Además, el docente capacitador se refirió a las conductas evitables por parte de conductores y conductoras, entre ellas, el consumo de alcohol, que es la más recurrente en los accidentes viales.
En primer lugar, Mario Funes manifestó que “los números no sorprenden” debido a que las cifras por muertes viales en el país “son muy elevadas en los últimos 10 años”, a lo que agregó una información que no aparece en el informe: “la principal causa de muerte en la juventud argentina, franja etaria que va hasta los 35 años, son los siniestros viales”.
“La situación es más que crítica, más que desesperante tomando en cuenta lo siguiente: un siniestro vial es un hecho que tiene causa, por lo tanto, es un hecho evitable. Esto es gravísimo porque describe un poco el comportamiento de la sociedad”, aseguró Funes.
En ese sentido, el integrante de la Asociación Luchemos por la Vida remarcó la influencia que tiene el alcohol en los accidentes de tránsito, ya que “en la mitad de los casos está presente el alcohol en las personas involucradas”.
Países al volante: los más y los menos seguros
El peor país para manejar es Sudáfrica, donde mueren 22,2 personas cada 100.000 habitantes a causa de accidentes viales por año. El segundo puesto se lo lleva Tailandia, que si bien supera al anterior en muertes cada 100.000 habitantes (32,2 por año), apenas el 14,1% de estos siniestros son atribuidos al alcohol. Estados Unidos quedó en tercer puesto, aunque sus números sean muy distintos a los anteriores: mueren 12,7 personas cada 100.000 habitantes por accidentes viales y el 29% es atribuido al alcohol.
En el lado opuesto, hay cinco naciones cuyos números reflejan seguridad. Noruega, Islandia, Estonia, Japón y Moldavia son los cinco países más seguros con un promedio de 4 muertos por cada 100.000 habitantes y un elevado uso del cinturón de seguridad: ninguno baja del 93%.
Escuchá la nota completa, a continuación.
Audio
-
Entrevista con Mario Funes.
Docente capacitador
Fuente: Radio U
seguridad vial, accidentes, tránsito, alcohol, cinturón de seguridad, argentina, peligro, país, mundo, 2022,
Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
En Mendoza, solo 4 de cada 10 estudiantes llegan en tiempo y forma a sexto grado
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Clase de astronomía y astrofísica para apoyar las universidades públicas y a la ciencia
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024