Por qué algunos mendocinos pagan más por su carnet de conducir

Un vecino de Las Heras abona $ 270 más que uno de Lavalle por tener la licencia nacional. Cómo influyen los costos.

Por qué algunos mendocinos pagan más por su carnet de conducir

Datos interactivos

Unidiversidad

Unidiversidad / Ana Vargas

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2016

En Mendoza funcionan 13 Centros Emisores de Licencias de Conducir; sólo cinco son los departamentos que restan adherir: Luján, Godoy Cruz, Junín, San Rafael y Malargüe. Sin embargo, el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Leonardo Yapur, comentó a Unidiversidad que estiman finalizar el año con centros de licencias nacionales en todos los municipios.

Del análisis y la observación de los datos en la visualización interactiva surge cuestionarse por qué un vecino de Las Heras paga casi el doble que uno de La Paz, o un 40 % más que los cercanos lavallinos.

Según las explicaciones de Yapur y los coordinadores de los centros municipales, esto se fundamenta por las siguientes razones:

  • Cada departamento fija sus tasas de acuerdo con su realidad. No es lo mismo, por ejemplo, Guaymallén, que ocupa el primer puesto en población, que La Paz, uno de los departamentos con menos habitantes.
  • Los costos del mantenimiento del centro: alquileres, cantidad de empleados que atienden al público, cantidad de equipamiento que necesitan para funcionar con agilidad.
  • También influye la cantidad de licencias que emite cada dependencia. “La Paz emite en un mes lo que Guaymallén en un día”, resaltó el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

Por su parte, Viviana Arrigo, coordinadora del Centro Emisor de Licencias de conducir de La Paz, explicó sintéticamente que “cada Municipalidad pone el valor de la licencia como le parece y teniendo en cuenta varias situaciones”. En el caso de su departamento, los costos son muy bajos porque funcionan en una dependencia de la comuna, por lo que no pagan alquiler, sólo atienden tres empleadas capacitadas para hacer todo el trámite y son pocos los vecinos que se acercan por su Licencia Nacional.

Desde la Unidad Ejecutiva, Leonardo Yapur también destacó que se ha planteado trabajar en una unificación de los costos pero se vuelve una tarea difícil porque no es un sistema que pueda compensar, en el sentido de que la Provincia pueda "poner" en un lado y "sacar" de otro, ya que cada Municipalidad emite las licencias en “el ámbito de su autarquía”.

Con respecto a la cantidad de licencias otorgadas por cada municipio, es importante tener en cuenta que depende de dos factores: la cantidad de habitantes y la fecha de apertura del centro emisor. 

licencias, nacionales, mendoza, centros emisores,