Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La compañía moderó el gasto en el segundo semestre y llegará con los recursos previstos en el presupuesto. Desde 2012, cuando los fondos eran superiores, no se cumplía la meta.
Aerolineas Argentinas realizó el tradicional bautismo al nuevo avión Boeing 737 MAX 8 en Córdoba. Foto: Laura Lescano para Télam.
Unidiversidad / Fuente: cronista.com
Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2017
Por primera vez en cinco años, Aerolíneas Argentinas no necesitó de fondos extra del Estado en materia de subsidios. Con una partida prevista en $ 3000 millones para todo 2017, la línea de bandera, a la fecha, utilizó $ 2600 millones, es decir, el 86,67 % de los fondos establecidos por presupuesto para el programa denominado "formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial".
Tras un primer semestre con elevado nivel de gasto, la gestión de Aerolíneas moderó el uso de los fondos. En julio, por ejemplo, ya se había gastado el 66,6 % de los recursos. En ese momento, la empresa adujo un tema estacional. "El primer semestre suele siempre demandar más flujo de fondos de parte de Aerolíneas al Estado. Usualmente, la venta es muy alta durante el último semestre del año anterior, y sobre todo en enero y febrero siguientes es necesario erogar más fondos", esgrimieron en aquel entonces.
El tiempo le dio la razón a ese argumento. Al 5 de diciembre, Aerolíneas aún dispone de $ 400 millones para utilizar, según detalla el Sitio del Ciudadano, que actualiza a diario el Ministerio de Hacienda y que recoge el sitio cronista.com.
Una constante durante el kirchnerismo, la asignación de dinero fuera de lo planificado, venía repitiéndose en el macrismo. Durante 2016, por ejemplo, la partida para Aerolíneas fue de $ 4228 millones, aunque el Ejecutivo se vio obligado a estirarla durante el transcurso del año hasta los $ 4500 millones. Incluso con ese aumento, los fondos oficiales para el sector habían disminuido casi en un 20 % en relación a 2015, último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
En 2018, de acuerdo al anteproyecto del presupuesto que espera aprobación en el Congreso, Aerolíneas dispondrá de entre un 40 % y un 45 % menos de fondos que este año. Su presidente, Mario DellAcqua, planteó en septiembre que pediría menos de "USD 100 millones". Con el dólar en torno a los $ 17,60, serían $ 1760 millones.
En un contexto de apertura del mercado aéreo hacia las denominadas low cost, la estrategia oficial es reducir los subsidios lo máximo posible. Desde que se anunció su reestatización en 2009, durante el primer mandato de Cristina, se estima que el gasto en subsidios para Aerolíneas Argentina superó los USD 5300 millones.
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