Por los precios, los argentinos tardan más tiempo en cambiar su celular

Además, los usuarios que deciden adquirir un equipo nuevo apuntan a gamas medias y al pago en cuotas. Qué pasa en Mendoza.

Por los precios, los argentinos tardan más tiempo en cambiar su celular

Cada vez es más difícil para los argentinos acceder a un equipo celular nuevo debido a los precios. Foto: Clarín.

Sociedad

Unidiversidad

Por Santiago Serrano / Télam

Publicado el 28 DE MAYO DE 2019

La Asociación de Fábricas de Terminales Electrónicos (Afarte), informó que el precio de los Smartphones creció un 8,6% en el primer cuatrimestre del año, lo que lleva a usuarios a mantener por más tiempo sus equipos o apuntar a gamas medias o bajas.  

Además, se destacó el cambio generado desde el consumidor argentino quien extendió el uso del dispositivo "cerca de los 24 meses", mientras que en el recambio migra hacia equipos de menor gama.

Si se toman los 16 modelos más vendidos en el mercado argentino, que representan el 80% de la demanda, en lo que va del año sólo se ubican en ese grupo equipos de gama media y gama baja; los de gama alta pasaron a ser una producción marginal.

"Se esta yendo a un mix más económico" dijo el titular de Afarte, Federico Hellemeyer.

Un documento de la entidad indicó que "los celulares que más se vendieron son los de gama media y baja, con mayor preeminencia de la gama media" y precisó que en el cuarto trimestre del año pasado "la balanza se inclinó hacia la gama baja, mostrando un reemplazo de consumo por productos más económicos".

El año pasado tanto en el primer semestre como en el segundo, la participación de los smartphones de alta gama se mantuvo constante en un 4%; mientras que los de gama media bajaron del 57% en la primera mitad del año al 45% en la segunda y los de gama baja del 39% al 51%.

"En el inicio del 2019, el foco vuelve a la gama media que concentra el 56% del mercado" con la particularidad de que los seis modelos más fabricados (que representan el 48% de la demanda) son los dispositivos "más económicos y se ubican en el piso de la banda " de la categoría.

Mientras que en el mismo período (enero-abril) los equipos considerados de gama baja tuvieron un 44% de la participación y la gama alta no entró en el grupo de los 16 equipos más demandados.

Hellemeyer señaló a Télam que "la rentabilidad de las empresas está muy golpeada"; porque con "la crisis en la Argentina y con la caída del consumo tenemos que bajar el precio, sacrificar margen".

El dirigente de este sector, que participa en las mesas de competitividad "que algunos resultados está dando", consultado por el futuro mediato dijo: "habrá que ver si mañana se revitaliza el mercado interno, vuelven a crecer los volúmenes y a ver que pasa".

Qué pasa en Mendoza

El gerente comercial de Mendoza de una reconocida empresa telefónica dialogó con Unidiversidad respecto de esta problemática y consideró que la situación en la provincia "es peor" que en otras partes del país. 

En ese sentido, el especialista explicó a este medio: “Las ventas de los equipos de mayor calidad cayeron notoriamente en lo que va del año. Se me hace muy difícil hablarte de un número concreto, pero estimo que en Mendoza la merma supera el 40%, respecto de los últimos meses del 2018”.

Por otra parte, el gerente destacó que “durante el hotsale” se repuntó considerablemente ya que los smartphones fueron “uno de los productos que más descuento” aplicó en la famosa semana de venta digital.

De todas maneras, el hombre de negocios en telecomunicaciones recalcó que la situación comercial “es una de las peores” de los últimos años y destacó que “si no fuera por las cuotas” que ofrecen las distintas tarjetas de crédito, la situación “sería mucho peor” que la actual.

 

 

nacional, tecnología, celulares, precios, abril, equipos, gamas, 2019, ,