El esperado ascenso al Nacional B

La historia desde sus inicios. Cien años de pura pasión. Aquí, el transcurso de una etapa de oro y el esperado ascenso al Nacional B.

El esperado ascenso al Nacional B

El Expreso festeja el ascenso al Nacional B al quedarse con la final disputada ante Guaraní Antonio Franco en Misiones. Foto: gentileza

Deportes

El Suplementario

Centenario del Tomba

Radio U

Carolina Quiroga para Radio U

Publicado el 30 DE MAYO DE 2021

Corría el año 1987 y Godoy Cruz llegaba con altibajos en el certamen local. La campaña del primer semestre del 86 no había sido buena; entre marcadas irregularidades el Tomba, por primera vez en su historia, tuvo que enfrentarse cara a cara con la posibilidad de descender en el final del Apertura 86 (terminó último). No obstante, no fue así. En la segunda mitad de ese mismo año calendario, el equipo logró una remontada que le permitió meterse en el clasificatorio por un lugar en el Torneo Regional 87. El fútbol le volvía a sonreír al Expreso, pero ¿cómo enfrentar los desafíos que venían? Había que reforzar esa racha ganadora y resolver los puntos débiles que habían llevado al club hacia los últimos lugares en el Apertura pasado.

Con este panorama llegó el 87. También habían comenzado a aparecer en el seno institucional ciertos problemas económicos y deudas que no mejoraban la situación. Como no había dinero para contratar jugadores de jerarquía, la oportunidad fue para los jóvenes del club. La plantilla de esa temporada se basó, en especial, en la Cuarta División, aquella que había logrado el subcampeonato en el Clausura del año anterior.

Los chicos no arrancaron muy bien. Los primeros cuatro partidos fueron de derrota, salvo en una ocasión, en la fecha 2, pero el despegue llegaría. En la fecha 5, el equipo se disparó y ganó 7 partidos seguidos que hicieron que el campeonato cerrara inevitablemente a favor del Bodeguero, una vez más. ¡Godoy Cruz campeón 1987! De 12 partidos, ganó ocho, empató tres y perdió uno. El primer campeonato desde 1968. Si bien este torneo no fue contabilizado como título anual y tampoco se logró finalmente la clasificación al Regional, la gesta significó, sin dudas, devolverle al club su mística futbolera.

 

Oficialmente, de nuevo (bi)campeón

La dupla anual 1989-1990 trajo aparejado un nuevo bicampeonato. El año 1989 fue tombino de principio a fin. El primer semestre fue del Expreso, que se quedó con el Apertura en un intenso final. Godoy Cruz e Independiente Rivadavia empataron en puntos y tuvieron que jugar una final en el Malvinas Argentinas. Ambos pudieron ser campeones en la última jornada, jugando cada uno en condición de local, pero dejaron escapar la posibilidad. Centenares de almas palpitaron el partido que coronaría al mejor del año; un encuentro mano a mano para sumar un nuevo trofeo a la historia. En una emocionante serie de penales, luego de un reñido empate, Godoy Cruz se consagró campeón anual tras 21 años de no acceder a un título de esa índole. Por séptima vez en su historia, fue campeón de la Liga provincial. 

Por  su parte, el 90 no tuvo un buen comienzo. Independientemente de la goleada de la primera fecha a Talleres en el derby departamental, los resultados que siguieron fueron adversos y, sumado al cambio de DT, Godoy Cruz no lograba hacer pie en la temporada. No obstante, con el candor de un alma que lucha con convicción por sus anhelos, el Expreso desenvainó su coraje y se abrió paso en el derrotero. Tan solo un puñado de fechas le bastaron para conseguir los puntos necesarios para alcanzar al puntero Huracán y forzar el encuentro que coronara al campeón.

El duelo tuvo escenario en el Malvinas Argentinas, con una gran cantidad de espectadores. El Tomba se impuso por 1 a 0 con gol del Cachorro Abaurre. Con 33 puntos de los 50 posibles en 25 fechas, luego casi de cuatro décadas, el Tomba volvió a consagrarse bicampeón.

 

El Glorioso 94

El año 1994 es de los tesoros más preciados en la historia bodeguera, ya que fue uno de los más notables en la historia de Godoy Cruz. Sinónimo de sacrificio, esfuerzo y dedicación, ese año fue el de los “Héroes del Barro”, esos jugadores inmortalizados por ser campeones en el Torneo del Interior y ascender al Nacional B. Una hazaña que marcó un antes y un después para la vida del Tomba y para todo el fútbol de Mendoza.

El equipo estaba compuesto por jóvenes de las inferiores que habían comenzado a dar sus primeros pasos en el equipo superior a mediados de la década del 80 y, sumando años de experiencia más refuerzos claves, estos muchachos fueron convirtiéndose en los artífices de una de las páginas más gloriosas del Expreso. Fueron 22 partidos de los cuales el Tomba ganó 12, empató seis y perdió solo cuatro. Iniciando con una primera ronda integrada por equipos de cinco provincias, pasando por una durísima segunda fase (región Cuyo) contra San Martín de San Juan, Atlético Trinidad e Independiente Rivadavia y prosiguiendo con un muy exigente triangular en contienda contra Cipolletti de Río Negro y Deportivo Patagones, Godoy Cruz siempre salió victorioso de cada instancia para llegar al último cruce. Faltaba el gol final.

El día fue el 19 de junio de 1994. Godoy Cruz se enfrentó a Guaraní Antonio Franco en un compromiso por un lugar en la B Nacional. La contienda de ida fue en el Feliciano Gambarte y el Bodeguero consiguió un importante 1 a 0, con gol de Hipólito Naves. En Misiones se disputó la vuelta. El partido estuvo cercano a suspenderse debido a que el terreno se encontraba embarrado, producto de intensas lluvias que habían azotado a la ciudad en esos días. Sin embargo, una multitud se hizo presente para alentar al club de sus amores. El Expreso jugó con el corazón en la mano y aguantó el 0 a 0 que le dio la alegría a todo el pueblo tombino. ¡El Expreso ya era de la B! De este modo, Godoy Cruz se transformó en el único campeón de origen mendocino del desaparecido Torneo del Interior y, junto con San Martín de San Juan, en los únicos dos equipos de la región cuyana que lo ganaron.

La historia seguiría…

deportes, fútbol, efemérides deportivas, centenario tomba, ascenso nacional b 94, godoy cruz, tomba, expreso, el suplementario,