El Expreso y su etapa dorada en los años 40

La historia desde sus inicios. El primer torneo que quedó grabado para siempre en la historia del club Godoy Cruz. Del '40 hasta que enfrentó al Santos de Pelé.

El Expreso y su etapa dorada en los años 40

En 1944, el Tomba ganó su primer torneo de Liga. Foto: gentileza

Deportes

El Suplementario

Centenario del Tomba

Radio U

Carolina Quiroga para Radio U

Publicado el 28 DE MAYO DE 2021

La etapa dorada del Tomba tendría inicio con la obtención del primer torneo de Liga en 1944 al empatar en condición de local 1 a 1 ante el Club Nacional Vélez Sarsfield Pacífico, con la marca registrada que quedaría para siempre en la historia del club: la base de las divisiones inferiores, algo que se mantiene hasta la actualidad. El campeón esa temporada acumuló 27 puntos, anotó 46 tantos a favor y recibió 26 en contra. Domingo Godoy fue el goleador, con 17 tantos.

La hazaña se repetiría en 1947. El 19 de septiembre de ese año, Godoy Cruz Antonio Tomba empató 0 a 0 con Leonardo Murialdo y se proclamó por segunda vez en su historia como campeón de la Liga provincial. Con la base del conjunto campeón del 44, el equipo realizó una extraordinaria campaña al liderar todo el torneo y obtener 27 puntos al final. Del plantel que participó en este torneo, solo cuatro jugadores no surgieron de las divisiones menores del club.

Los logros de esta índole continuaron en 1950 y ya para el siguiente año obtuvo el primer bicampeonato del torneo mendocino al vencer en ambos años a Gimnasia en la final. Toda la provincia hablaba para entonces de la estirpe tombina. La prensa destacó en esos años el gran aporte de jugadores formados en la institución y la cantidad de seguidores que fueron sumándose a la banda bodeguera, lo que produjo récord de recaudaciones en varios de esos partidos.

 

Un sueño, un estadio

El año 1953 también marcó otro hito importante en la vida del Bodeguero. El 25 de enero se anunció el inicio de la construcción de un nuevo estadio, que se levantó en un terreno donado y gracias a la generosidad de algunos socios del club que también regalaron su aporte económico. En dos hectáreas se construyó entonces la nueva cancha de fútbol, con tribunas de cemento, y la sede social. En esta última se construyeron canchas de básquet, bochas y tenis, junto con otras comodidades en torno al nuevo estadio de fútbol, que fue llamado “Feliciano Gambarte” en honor al gran dirigente de la institución.

El año que siguió también trajo buenas noticias. En el ínterin de la edificación de la nueva casa tombina, llegó un nuevo título. En 1954, haciendo pie en la plantilla de jugadores que había logrado el bicampeonato previo, Godoy Cruz se adjudicó su quinta estrella en el campeonato local. El 14 de noviembre venció a Deportivo Guaymallén por 6 a 2, alzándose así con un nuevo trofeo. A partir de entonces, vendría una larga sequía de 14 años hasta la merecida vuelta olímpica del 68.

Foto: gentileza Godoy Cruz

 

Inauguración del Gambarte

Finalmente, y tras seis años de intenso trabajo y colaboración de toda la comunidad, el estadio Feliciano Gambarte fue inaugurado el 3 de octubre de 1959. Presidía el club en esa época Jorge Federico Schmitt. El partido inaugural se disputó contra Andes Talleres, el rival departamental.

Los Andes hacia referencia a la inauguración del Gambarte. Foto: gentileza Club GC

 

Amistoso con Pelé

El 1.º de marzo de 1964 llegó a jugar el famoso Santos de Pelé al Feliciano Gambarte, partido en el cual el equipo brasileño derrotó al equipo tombino por 3-2. Los goles de la visita llegaron a través de Toninho y Peixinho en dos oportunidades –una de penal–, mientras que para los bodegueros anotaron Hardan Curi y Marchiori. El estadio tombino desbordó con la gran cantidad de seguidores tombinos que acompañaron al primer equipo.

Si bien en el torneo local las copas no llegaban, la calidad de juego iba forjando el camino para lo que vendría.

deportes, fútbol, efemérides deportivas, club godoy cruz, historia godoy cruz, centenario tomba, el suplementario,