El economista Roberto Kozulj traza en esta entrevista un panorama a futuro de la nueva constitución de YPF. Cómo queda constituido el mapa hidrocarburífico argentino frente al desconcierto español.
Kozulj dirige la Escuela de Economía, Administración y Turismo de la UNRN. Foto web
Roberto Kozulj es economista, investigador y dirige la Escuela de Economía, Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Además de docente, Kozulj es especialista en políticas energéticas y autor de numerosas publicaciones referidas a la producción petrolera y al sector energético. En esta entrevista con
NU Digital expuso un panorama sobre las principales características de la recuperación de YPF.
Analizó, entre otros temas, el desempeño histórico y los antecedentes de YPF, las inversiones, el panorama petrolero y el contexto mundial. Asimismo, puso especial atención en los futuros desafíos del Estado Nacional en la administración de la empresa y la visión a futuro.
¿Qué fallas cometió Repsol para que el gobierno decidiera expropiarla?
Hay una larga y compleja historia con YPF. Básicamente yo creo que desde el 2004 a la fecha realizó una política de parcial desinversión en la Argentina, es decir, de una política de remisión de utilidades y de reinversión de esas utilidades en el norte de África. Abandonó la región casi como estrategia explícita con lo cual nuestra seguridad de suministro regional pero básicamente de Argentina se ve seriamente afectada porque ha monetizado las reservas del país. Prácticamente no ha explorado, no ha incorporado reservas eso se deduce de los propios balances de YPF, la producción viene cayendo en parte porque lo yacimientos declinan pero en parte también porque no han respondido en el último tiempo con más inversiones en explotación. No se han dedicado a la explotación de los no convencionales en un tiempo prudencial que tenían para hacerlo.
¿Es el caso de Loma la Lata?
Por ejemplo en el año 2000, en el caso de Loma la Lata ellos habían prometido que a cambio de la de extensión de la prórroga hasta el año 2026 iban a realizar una serie de inversiones que permitía entregar al mercado entre 40 y 44 millones de metros cúbicos día por gas y nunca lo han hecho. No solo eso sino que bajaron del plafón original que tenían de producción siendo en parte una de las causas de nuestro desabastecimiento de gas y de la necesidad de importar gas natural licuado de la propia Repsol a unos precios desorbitantes.
¿Cuáles son las razones de la expropiación?
Razones hay más que de sobra. Si uno se remonta a la historia anterior de YPF algo que merecería ser investigado es cómo hizo Repsol para amortizar tan rápido la compra de YPF en la Argentina. Repsol antes de la compra de YPF en la Argentina era una empresa prácticamente dedicada al downstream (refino, venta y distribución) en España, una empresa con poco o ninguna experiencia en explotación, exploración y desarrollo y con la compra en el país compró los activos de Argentina, los activos que YPF le había comprado a Maxus Energy Co. con lo cual se posicionó como un actor internacional muy importante. Para eso desembolsó 13.000 millones de dólares aproximadamente y lo recupera en solo 2 años en concomitancia con nuestro vaciamiento bancario en el 2001. Sin uno pone estas dos imágenes en simultáneo habría que preguntarse qué papel han logrado los paraísos fiscales en todo esto.
Y las ganancias se volcaban al sector financiero.
Sin dudas. Repsol es que es un actor muy vinculado a grupos financieros con casi ningún actor petrolero. El 21 de diciembre de 2011, la constructora española
Sacyr Vallehermoso un conglomerado que se endeudó tanto por la construcción como por su entrada a Repsol entre el año 2004 al 2006 adquirió una deuda muy grande. Para desendeudarse el banco le refinanció una deuda con lo cual obtuvo 5 mil millones de euros y la primera opción de compra para esta venta de Sacyr entre la sociedad Repsol la tenía Pemex (Petróleos Mexicanos) que era el único actor petrolero. Con lo cual quiere decir que es una empresa en estos momentos totalmente financiera no tiene vinculación a través de su paquete accionario de socios que son operadores petroleros. Todo esto constituye un panorama de muchísimo riesgo para la Argentina de quedar más desabastecida todavía con un impacto formidable sobre las cuentas fiscales y sobre las cuentas externas. Esto es una primer medida para revertir ese panorama tan negativo.
En este caso, la participación mayoritaria del Estado en YPF no sería suficiente sin un diseño de una estrategia de desarrollo del sector energético.Sí, yo creo que esta es una primera medida recobro de un instrumento. Un instrumento es una parte de una política y una política es parte de una estrategia. Por eso digo que por ahora es solo un instrumento que debe inscribirse ahora en la política. No puedo decir si hay o no una estrategia de largo plazo porque eso lo saben las autoridades. Lo que digo es que es un muy buen instrumento para empezar a revertir esta situación.
Falta cambiar el marco regulatorio en la Argentina para que entren otras empresas como Panamerican Energy, Petrobras o Chevron?No, ellos están de pronto con sus áreas. Habrá que ver en qué medida la Argentina quiere transitar un camino que algunos países lo han transitado aunque en otras condiciones. Por ejemplo, Brasil creó en algún momento la Agencia Nacional de Petróleo, Colombia la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el modelo noruego va por ese lado pero es un modelo de licitaciones de área donde se asocian o pueden ir solas o pueden ir asociadas a una empresa estatal. Puede cambiar ese marco o puede no cambiarse, lo importante que haya un clima donde existan inversiones, donde nosotros podamos salirnos de este escenario crecientemente importador por lo menos a mediano plazo podemos revertirlo y lograr la autosuficiencia.
En España nos subestiman y dicen que la soberanía no es importante.
Yo creo que la palabra soberanía está mal entendida en el sentido de que el petróleo es un bien estratégico, cualquier país busca eso, Estados Unidos busca eso sino no destinaría lo que destina a tener su protección en el Golfo Pérsico. Es decir, el petróleo es un bien estratégico más en este mundo en donde se ve en las prospectivas actuales como un bien de demanda creciente a nivel mundial sobre todo teniendo en cuenta los procesos de urbanización y modernización en Asia donde la gente va a empezar a utilizar cada vez más automóviles. La producción ahí es insuficiente lo cual levanta el conjunto de la demanda mundial aunque el mundo desarrollado produzca automóviles más eficientes o introduzcan automóviles eléctricos. No veo porqué esa denigración del rol argentino, de la palabra soberanía, aunque estamos en un mundo globalizado esto tiene otro significado, queremos ser una nación moderna en medio del concierto de las naciones como siendo parte del G20. Este es el punto y creo que tratan de polarizar, de ponernos en una situación de retrógrados o de gente que hace las cosas mal cuando en realidad estamos tratando de revertir algo que no se hizo en otras décadas.
¿Continuará la demanda de petróleo en el mundo?
Seguramente que la demanda de petróleo por unos cuantos años seguirá en incremento más en un escenario de reactivación de la economía mundial si se vuelve a dar tal como se dio entre 2003 y 2007 a nivel mundial donde todos los países crecieron a tasas mucho más altas que antes. Si esta crisis de 2009 y 2012 se supera y se reconfigura esta bisagra en el mundo, en una directriz favorable a los países en vías de desarrollo, la demanda de petróleo va a crecer y en ese sentido va a ser un bien estratégico. Por lo tanto, poder abastecerse con petróleo propio ha sido una meta de muchos países. Brasil en los años ´80 tuvo una deuda externa que se puede explicar por las importaciones petroleras, entonces hay que tener conciencia lo que significa ser importador de petróleo en un escenario de más de 100 dólares por barril. En este sentido, poder disponer de un instrumento de producción nacional es un paso formidable. Ahora restan una cantidad de desafíos, inversiones en desarrollo de los no convencionales, búsquedas de nuevas áreas y para todo eso se necesitarán inversiones.
En el sector se ha dejado de invertir a riesgo y en realidad casi nunca se hizo. ¿Este es sin duda el mayor desafío?Yo creo que es el mayor desafío en cuanto a lo tecnológico y lo ambiental. La Argentina ha dado muestra en general de que dispone de muy buenos técnicos. Alguien me preguntó el otro día si éramos capaces de operar una empresa como YPF, nunca dejamos de operarla. Acá el personal de España fue muy poco y de baja calidad según lo que cuentan los propios operadores de campo. Uno habla con ellos en las maestrías o capacitaciones donde cuentan cosas de cómo puede ser esto. Normalmente las empresas se han nutrido todas de personal de YPF, de dónde más iban a salir si es una empresa que ha hallado todo el petróleo de la Argentina. Es muy poco lo que no ha descubierto YPF, de lo que nosotros tenemos como reserva.
El escritor Mario Vargas Llosa dice que la expropiación se realizó con "procedimientos clarísimamente ilegítimos".Vargas Llosa escribe muy bien pero le ha surgido aquel famoso personaje de "La tía Julia y el escribidor" en donde le tenía mucha rabia a los argentinos. No sé qué le ha pasado al pobre Vargas Llosa tan buen escritor del querido pueblo peruano tan hermano siempre con nosotros... También sus posiciones han dado que hablar en Perú por lo tanto lo que dice el Financial Times está bien, responde a un discurso orgánico un poco irreflexivo. Yo le preguntaría si él está informado de lo que hizo Sacyr en diciembre de 2011 cuando directamente alteró una cláusula que tenía su acuerdo con Pemex en donde esta empresa tenía la opción de primera compra, si está al tanto de que Repsol prácticamente no es una empresa petrolera o si está al tanto de cómo fue la cancelación de deuda de Repsol donde la explican y la ponen como un caso único. Están magnificando algo y están desconociendo que YPF todavía tenía una pequeñísima participación estatal y que además por constitución y por ley de hidrocarburos está todo fundamentado y es totalmente legal. Lo que se está haciendo no está violando ningún marco legal o creando instrumento ad hoc.
¿En adelante cómo continúa el marco legal?Por ley la propiedad de los hidrocarburos era de la Nación y después pasó a ser de las provincias a partir de un cierto momento pero sigue siendo patrimonio de los argentinos. El único país que tiene derechos superficiarios son los Estados Unidos, acá el recurso que está en el subsuelo se pone en concesión y por lo tanto la concesión tiene que explotarlo bien. Y explotarlo bien significa también reponer un recurso agotable. Por otra parte, así como se expropia unos terrenos para construir una autopista de interés público como hace cualquier gobierno que tiene que ampliar una ciudad así también el país tiene derecho de declarar de interés público una empresa petrolera.