Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
Quienes reciben el IFE, cobran parte de su salario con ATP, tienen créditos UVA o préstamos a tasa cero quedan afuera del mercado oficial.
Restricciones para compra de dólares. Foto: Pixabay
Las últimas restricciones a la compra de dólares que impuso el Banco Central dejan a más de un tercio de la población adulta fuera del mercado oficial de cambios. Casi 12 millones de personas tienen vedado el acceso a ahorrar en moneda extranjera y solo podrán hacerse de divisas en el sistema financiero –a través del contado con liquidación o dólar Bolsa–, en el ilegal o a través de consumos con tarjeta de crédito.
La comunicación A7105 del BCRA apretó aún más el cepo cambiario, en un contexto de brecha creciente entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas, con una caída permanente en el nivel de reservas internacionales y una demanda cada vez mayor de dólar ahorro. En agosto –último dato oficial–, unos 4 millones de personas compraron moneda extranjera por 750 millones de dólares. Como referencia, en abril, la cantidad de clientes bancarios que adquirieron divisas fue de 1,2 millones, tal como indica un nota publicada en TN.
Tras el refuerzo de los controles cambiarios, la compra de dólares entró en un virtual “feriado” cambiario que terminó este lunes, cuando todos los bancos pudieron adaptar sus sistemas a las nuevas regulaciones. La traba principal fue que el Banco Central, además de ajustar el cupo mensual al sumar a las compras de billetes el uso de tarjetas de crédito en el exterior, prohibió a un sector de la población seguir accediendo al mercado oficial.
En ese sentido, la prohibición de ahorrar en dólares comenzó a regir para personas que cobren el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que implementó Anses como una de las medidas para mitigar el impacto de la cuarentena en los hogares; para quienes reciban subsidios alimentarios como la Tarjeta Alimentaria; quienes cobren parte de su salario a través del programa ATP; quienes hayan refinanciado saldos de tarjetas de crédito de acuerdo al plan propuesto a los bancos por el BCRA al comienzo del aislamiento social; monotributistas y autónomos que hayan solicitado préstamos a tasa cero a AFIP; y deudores hipotecarios UVA con la cuota congelada.
En una cuenta a trazo grueso, el universo de personas incluida en todas estas prohibiciones podría alcanzar los 12 millones, que se detallan de la siguiente forma:
La cuenta no es lineal, ya que puede haber casos de personas que cobran el IFE y que además refinanciaron sus saldos de tarjetas de crédito, o monotributistas que además son deudores UVA, o asalariados que cobraron parte de sus sueldos vía ATP y que también reprogramaron vencimientos de sus tarjetas o tienen un préstamo hipotecario congelado, por ejemplo. Al descartar posibles “cruces” de cifras, al sumar los beneficiarios del IFE, los monotributistas que pidieron préstamos a tasa cero y los deudores UVA, un probable universo de personas vedadas del acceso al mercado cambiario sería de 9,7 millones. Al agregar a la cuenta total a los empleados del sector privado que cobraron vía ATP, la cifra final podría acercarse a los 12 millones.
De acuerdo a datos del Indec, la población adulta –de 20 años en adelante– suma en todo el país 30,8 millones de personas. En conclusión, el cepo cambiario reforzado prohíbe el ahorro en moneda extranjera al 38 % de los habitantes mayores de edad.
A todo el universo que queda fuera del mercado oficial de compra de divisas le restan dos alternativas para dolarizar sus ahorros: a través de la compraventa de bonos o en el circuito ilegal, a través del dólar "blue".
En el primer caso, se trata de las operatorias conocidas como contado con liquidación o dólar “Bolsa”. La diferencia es que la primera se realiza hacia una cuenta en el exterior y la segunda es enteramente en el mercado local. Para eso, el ahorrista necesitará comprar con sus pesos bonos denominados en moneda doméstica y venderlos en su versión en divisas. Antes del segundo paso, deberá mantener su tenencia durante 5 días hábiles. Luego se le acreditarán en su cuenta en dólares.
El precio implícito de ese pase de manos termina por dar el costo que tiene la operación. Este martes, el “contado con liqui” cerró a $ 148,50, y el “Bolsa”, a $ 138,80. En el mercado paralelo, el dólar blue se negoció a $ 146.
dolar, ife, atp, monotributistas, cepo, banco, central, argentina, ahorro,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024