Por la inseguridad evalúan restringir la carga de combustibles

Las estaciones de servicio de Mendoza tomarán medidas de seguridad para evitar hechos delictivos, sobre todo, en la noche. El presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA), Domingo Franchetti, dialogó con Unidiversidad y explicó que analizan si suspenden o limitan la atención nocturna.

Por la inseguridad evalúan restringir la carga de combustibles

Estación de servicio de Mendoza. Foto de Victoria Gaitán de Unidiversidad

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Micaela Iannizzotto/ Unidiversidad

Publicado el 26 DE FEBRERO DE 2018

La inseguridad es uno de los puntos centrales que preocupan a los mendocinos, por ese mismo motivo las estaciones de servicio evalúan restringir el expendio de combustibles. Domingo Franchetti, presidente de AMENA, explicó a Unidiversidad las medidas que aplicarán.

En ese sentido, Franchetti soltó: “Desde hace años se viene trabajando con el Ministerio de Seguridad de los diferentes gobiernos y se han ido definiendo acciones progresivas y cada vez más importantes. Dado que el problema de seguridad es un hecho que no vamos a resolver en uno, dos o tres gobiernos, si no en varias generaciones en tanto no apuntemos al problema de fondo, en el mientras tanto algunas estaciones de servicio están tomando decisiones de restringir la venta de noche o suspenderla”.

A la vez que agregó que cada expendedora de combustibles toma  medidas de seguridad de acuerdo a su situación particular. “Primero se restringe la cantidad de ventas de surtidores, después la venta en efectivo y algunas cierran de noche. Porque no hay manera de protegerse, son delitos menores pero exponen a nuestra gente y al negocio”, explicó Franchetti.

Los que han aplicada esta medidad es para todos los días independientemente si es fin de semana o no, esto porque la inseguridad es constante.

 

Respuestas de los consumidores

El presidente de AMENA entiende que la carga de combustible es un servicio que se puede organizar durante el día para evitar las restricciones nocturnas. “Los consumidores lo ven como una situación razonable, cuando uno ha sufrido 5 o 6 robos que ponen en peligro la vida y la integridad de las personas, lo ven como un hecho razonable. Se puede organizar y que no se perjudiquen los clientes”, se refirió Domingo Franchetti.

 

La presencia de efectivos no es una opción

Consultado acerca de la posibilidad de contar con policías en los puntos de carga, Franchetti explicó que no es una posibilidad debido a su costo. En ese sentido dijo: “Desde el año pasado cuando el Gobierno provincial tomó la decisión, a nuestro criterio acertada, de aumentar el costo de servicio para privados para poder concentrar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad esto hace más costoso tener estos servicios. No es viable tener servicio de guardia durante 10 ó 12 horas”.

 

Zonas más peligrosas

“El delito varía, pero en general en aquellas estaciones en las que las entradas y salidas es muy rápida como los corredores viales, o que están cercana a las zonas rojas, son las  que tiene mayores dificultades”, especificó Franchetti.

Asimismo, hay departamentos donde la superficie del mismo hace que sea más o menos controlable la situación, como Guaymallén, Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz. “Pero no pasa por el departamento en sí, si no por su ubicación” expuso el presidente de AMENA.

 

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