Las maestras, compañeras y compañeros, y los vecinos de Tres de Mayo pintaron un nuevo signo de interrogación, al cumplirse un año y dos meses de la desaparición de Johana Chacón. También recordaron a Soledad Olivera, de la que nada se sabe desde hace dos años. La comunidad decidió que la mejor forma de recordarla era iniciar una colecta de materiales de construcción para ampliar la casa donde viven los tres hijos de la joven, que quedaron a cargo de una tía. Las causas judiciales y la desestimación del jury al fiscal Nora.
Gentileza escuela Virgen del Rosario.
Otro signo de interrogación, el número catorce, marca que desde hace un año y dos meses nada se sabe de la adolescente lavallina Johana Chacón, que desapareció el 4 de septiembre de 2012. Sus maestras, sus compañeros y compañeras, y los vecinos del distrito de Tres Mayo pintaron otro signo más de interrogación, y seguirán pintando hasta que Johana aparezca con vida.
Ese mural, ubicado al lado de la oficina de Cultura de la comuna, es el símbolo de que la comunidad de Tres Mayo no dejará que Johana sea olvidada.
La directora de la escuela Virgen del Rosario, a la que asistía Johana, sus maestras y sus compañeros iniciaron desde el momento de su desaparición una verdadera cruzada contra el olvido. Quieren que el nombre de Johana siga presente y que las voces exigiendo encontrarla con vida no se acallen nunca.
Dos años sin Soledad
Con la misma esperanza de encontrarla con vida, la comunidad recordará a Soledad Olivera, otra joven Lavallina que desapareció el 18 de noviembre de 2011.
Esta vez, decidieron pedir justicia a dos años de su desaparición de una forma distinta. Iniciaron una colecta de materiales de construcción con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los tres hijos de la joven, que están a cargo de una de sus tías.
Los hijos de Soledad comparten la casa con su tía, su esposo, su hijo y con un tío. Por eso, la comunidad pensó que la mejor forma de recordarla era hacer algo para mejorar la vida de la familia. La campaña solidaria “Todos Juntos por Soledad” busca reunir materiales de construcción y otros elementos, como toallas y toallones. Las donaciones se pueden hacer en forma telefónica, comunicándose al número de la escuela Virgen del Rosario, al 4909082, de 8.00 a 17.00.Luego de pintar un nuevo signo de interrogación por la aparición de Johana, las docentes presentaron la campaña, repartieron notas explicando la iniciativa y urnas en diferentes comercios para reunir las donaciones para ampliar la vivienda de Soledad. Lo recaudado será entregado a la familia de la joven el 18, cuando se cumplan dos años de su desaparición.
La directora de la escuela a la que asistía Johana y en la que siguen cursando los hijos de Soledad, Silvia Minoli, explicó que continuarán con su lucha para que nadie se olvide de las jóvenes y para exigir que se las encuentre con vida.
Las causas judiciales
Las investigaciones por la desaparición de Johana y Soledad están en manos del fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay.
Por la desaparición de Soledad Olivera está detenido Mariano Luque, imputado por privación ilegítima de la libertad.
Por esta misma causa, la sala III de la Suprema Corte de Justicia solicitó el jury contra Darío Nora, titular de la Unidad Fiscal Las Heras-Lavalle, por presunto mal desempeño en la investigación luego de las primeras horas en que desapareció la joven. Pero a través de un acta firmada el 31 de octubre, los miembros del tribunal de enjuiciamiento votaron por unanimidad desestimar la acusación.
Los supremos que votaron por la desestimación fueron Jorge Nanclares, Hernán Salvini, Omar Palermo y Carlos Böhm. También votaron en el mismo sentido los legisladores Juan Carlos Jaliff, Ernesto Corvalán, Sergio Moralejo, Luis Francisco, Andrés Da Rold, Fernando Simón, Néstor Parés, Claudio Leiva, Gladys Marsala, Silvia Miguel, Mónica Zalazar, Néstor Guizzardi, Aldo Vinci y Silvia Ramos.
En cuanto a la investigación por la desaparición de Johana Chacón, aún no hay ningún detenido. Por ambos casos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó una presentación para constituirse en querellante, pero fue rechazada por el fiscal Garay.
Pese a esto, Fernando Peñaloza, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos, aseguró que insistirán con la presentación hasta llegar a la Corte y que el organismo analiza dar intervención a la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos.
Mientras las causas judiciales siguen su curso, las maestras, los compañeros y compañeras, y los vecinos de Johana y Soledad siguen luchando para que nadie las olvide y para exigir su aparición con vida. Su compromiso será reconocido mañana, cuando los senadores y diputados le entreguen una distinción legislativa a Silvia Minoli, la directora de la escuela a la que asistía la adolescente desaparecida y en la que siguen cursando los hijos de Soledad.