Por el debate en el Congreso, en Mendoza postergarán el protocolo de aborto no punible

El senador Lucas Quesada aseguró que esperarán con cautela lo que suceda en la Cámara Baja el 13 de junio y que una sanción favorable dejaría en "stand by" el proyecto.

Por el debate en el Congreso, en Mendoza postergarán el protocolo de aborto no punible

Foto archivo Unidiversidad

Provincial

Aborto no punible

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 11 DE JUNIO DE 2018

El reclamo por un protocolo de aborto no punible es un punto recurrente en ciertos sectores de la sociedad desde 2012, cuando la Corte Suprema de Justicia exhortó a las provincias a adherir a uno de sus fallos y detalló los casos en los que los abortos no deben ser penalizados. Sin embargo, hasta la fecha es poco lo que se ha avanzado en este tema y parece “un día de la marmota” sin una pronta solución.

En medio del debate en el Congreso por la legalización del aborto, en la Legislatura de Mendoza hay dos iniciativas, una en el Senado y otra en Diputados, que esperan la luz verde para ser tratadas. Sin embargo los legisladores aclararon que recién se debatirán luego de que se sancione la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Diputados de la Nación.

El senador Lucas Quesada (UCR) confirmó a Unidiversidad que el proyecto de la Cámara Alta está en la comisión de Salud y que recién la semana próxima se debatirá. “Queremos ver qué sucede en Diputados (de la Nación) y luego reunirnos”, respondió el legislador de manera rápida. En este sentido, Quesada explicó que el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo, que se debatirá el miércoles 13, “engloba” todos los conceptos y una sanción afirmativa dejaría en “stand by” el debate local.

 

El dèjavú de la marmota

La referencia con la película protagonizada por Bill Murray sirve para entender que desde la sentencia de la Corte Suprema de Justicia para adherir a la guía técnica para la atención de abortos no punibles, diversos proyectos se presentaron una y otra vez en la Legislatura con diverso grado de adhesión. Los legisladores aseguran que es más contundente que el protocolo se apruebe a través de una ley para que no pueda ser modificado ni eliminado por cualquier gobierno de turno. Así las cosas, en la Legislatura hubo declaraciones, resoluciones y proyectos de ley con el eje central y pocos lograron avanzar.

En 2012 el proyecto de Liliana Vietti (UCR) tuvo sanción inicial en Diputados pero en el Senado nunca se trató y el proyecto se archivó. En 2014 Noelia Barbeito (FIT) retomó la iniciativa pero tuvo que esperar más de tres años para llegar a las comisiones. Ahora los tiempos sociales son otros, y por eso el texto obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Género. “El protocolo es una materia pendiente en Mendoza y que se demore tiene que ver con presiones y visiones que tiene la sociedad al respecto”, dijo a Señal U, Daniela García en el mes de mayo de este año. Ahora, resta esperar por el filtro de las comisiones de Salud y Legislación y Asuntos Constitucionales.

Avanza en el Senado el protocolo de aborto no punible para Mendoza

La senadora Daniela García (UCR) forma parte de la comisión de Género y Diversidad que dio dictamen favorable al proyecto presentado en 2014 por Noelia Barbeito (FIT). La iniciativa busca que exista una ley para autorizar judicialmente la ...

En la Cámara Baja, en tanto, recientemente se presentó un proyecto del bloque Podemos Vivir Mejor que obtuvo el consenso de las diferentes fuerzas polìticas que conviven en el recinto pero que aún no ha ingresado formalmente para comenzar el derrotero por las comisiones. Lucas Ilardo (Podemos Vivir Mejor), Néstor Parés (UCR) y Macarena Escudero (FIT) y Mario Vadillo (PI) pusieron el gancho.

Sin embargo, otra vez, como todas las miradas están puestas sobre lo que pueda suceder en el Congreso de la Nación, las argumentaciones deberán esperar un tiempo más. “Tenemos que terminar con esta situación de injusticia. La provincia de Mendoza estará en falta por no adherir a la guía técnica para realizar el aborto no punible”, dejó caer Lucas Ilardo durante el contacto con Señal U.

 

¿Y en el Ejecutivo?

Lo cierto es que si bien desde la Legislatura hay algunas señales de avanzar con el protocolo de aborto no punible, en el Ejecutivo no hay novedades. Los tres ministros que tuvo la cartera de Salud desde que Alfredo Cornejo asumió la gobernación, manifestaron ante la prensa en diversas oportunidades que el tema "se estaba estudiando". De hecho, durante la gestión de Claudia Najul se conformó un equipo interdisciplinario que debía elaborar un documento, pero luego de que la ahora diputada nacional dejara su cargo en el gabinete, la resolución o el documento final nunca se publicó.

La actual ministra Elizabeth Crescitelli despejó todas las dudas cuando fue consultada sobre el tema.  En febrero de este año aseguró que la provincia no avanzaría con el protocolo porque “no era el centro del problema”. “Con el gobernador y nuestro equipo de salud hemos decidido que, teniendo en cuenta que no queremos que nos pase lo que pasó en Córdoba y como todavía se discute el alcance del fallo (de la Corte nacional) y no todos están a favor, creo que enfocarse en la discusión de un protocolo no es el centro del problema. Nosotros damos discusión y resolvemos los problemas del hospital público dentro de lo que es legal, por lo tanto no creo que tengamos que seguir discutiendo de este tema. Vamos a dejar esto (el protocolo de aborto no punible) para ver qué sucede con la reforma del Código Penal y con la nueva ley sobre legalización del aborto que se pretende discutir”, sentenció a MDZ Radio.

 

El fallo

El fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2012 explicó los alcances en los que el aborto no debía ser punible. A través de la interpretación del inciso 2 del artículo 86 del Código Penal, se dejó en claro que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y no sólo cuando la víctima sea demente o idiota, a la vez que se determinó que los profesionales de la salud pública no deben requerir autorización judicial para practicar el aborto y que sólo bastará la declaración jurada de la víctima o de su representante legal en la que manifieste que el embarazo es consecuencia de una violación.

La sentencia, además, resolvió que los supremos deberán "abstenerse de judicializar el acceso a esta intervención", decisión que queda reservada a lo que diga la paciente y su médico. Esto es lo que el máximo tribunal exhortó a las provincias a protocolizar y que después de seis años en Mendoza todavía no tiene solución. Se repite el debate una y otra vez, como en la película en la que actúa Bill Murray.

provincial, aborto no punible, aborto legal, protocolo, mendoza,