Por el cierre del aeropuerto, Mendoza combatirá el granizo desde San Rafael

El Programa Provincial de Lucha Antigranizo retomará sus actividades el 1.º de octubre desde su base en el aeropuerto Santiago Germano de la ciudad sureña.

Por el cierre del aeropuerto, Mendoza combatirá el granizo desde San Rafael

Foto archivo Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Lucha antigranizo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Debido al cierre de El Plumerillo, el Programa de Lucha Antigranizo operará desde San Rafael. El gobierno se vio en la necesidad de realizar una serie de modificaciones y gestiones de permisos (autorizaciones de vuelo nocturno, sistema de balizas, instrumentos guía, entre otros) para que el inicio del ciclo 2016-2017 tenga como base operativa el aeropuerto Santiago Germano, de aquella ciudad, y como pista alternativa la del aeroclub de San Martín.

La nueva temporada de lucha contra el granizo comenzará el 1.º de octubre de 2016 y finalizará el 30 de abril de 2017. Sin embargo, Oscar Astorga, director de Agricultura y Contingencias Climáticas, aclaró que, más allá de las fechas calendario establecidas, desde el programa se mantienen en estado de alerta y esperan disponer de un avión de guardia debido a que en las últimas semanas de septiembre se han registrado tormentas.

Así, las tres aeronaves Piper Chayenne, la base mecánica, el centro de radares y los depósitos de pirotecnia se ubicarán en San Rafael, habrá una pista alternativa en San Martín y, a partir de la puesta en funcionamiento de la aeroestación Francisco Gabrielli en el aeropuerto El Plumerillo, un segundo centro de radares.

El programa se encuentra a la espera de una cuarta nave para apoyar el trabajo de las tres ya operantes y cuenta, para el inicio de la temporada, con 5000 unidades de pirotecnia. Además, está en etapa de preadjudicación la compra de otras 13 mil bengalas y 16 mil cartuchos.

Durante el período 2015-2016, las pérdidas económicas por inclemencias climáticas, entre las cuales el granizo fue uno de los protagonistas, alcanzaron $ 2700 millones sólo en el agro.