Especialista del Conicet estudia el desarrollo vincular en el proceso de adopción en Mendoza
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Los datos surgen de un relevamiento sobre la cantidad de dinero que recibirán los trabajadores económicamente activos. Los especialistas aseguran que la mayor parte del incentivo será para pagar deudas y comprar dólares.
Foto ilustrativa tomada de dosmasdos.com.ar
Además de los brindis y de los saludos de fin de año, en los últimos días de 2017 circularán en la provincia más de 3428 millones de pesos por el pago del aguinaldo. Sí. Esa suma exorbitante con tantos ceros que es imposible imaginar la primera vez que se escucha, empezó a llegar a trabajadores del ámbito público, privado y empleados municipales desde el viernes 15 de diciembre. La mayor proporción de dinero procederá de las empresas privadas que pagarán más de 1.794 millones de pesos.
Para hablar de números finos, el total destinado para el pago del medio aguinaldo es de $ 3 428 298 000. En primer lugar hay que tener en cuenta que esta suma no considera el pago del medio aguinaldo que percibieron los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y Asignaciones Universales por Hijo (AUH). En concreto, esta cifra está conformada con los ingresos de los trabajadores económicamente activos en el sistema.
De acuerdo con un relevamiento del Indec en septiembre de 2017, la cantidad total de trabajadores declarados en relación de dependencia en Mendoza ascendía a 239 200 personas. Unidiversidad cruzó estos números con los datos de la Dirección de Estadísticas de la provincia (DEIE), que estableció que el salario promedio de un trabajador es de 15 000 pesos, por lo que la media del pago del medio aguinaldo es de $ 7 500. En tanto, en el ámbito público, el universo de empleados estatales asciende a 100 000 personas. Si se tienen en cuenta la información difundida por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno destinará 1500 millones al pago del medio aguinaldo, que significa la mitad de la nómina salarial.
Luego se encuentran las Municipalidades que se encargan del pago del medio sueldo anual complementario de sus empleados. En total, las seis comunas del Gran Mendoza entregarán la cuantiosa suma de $ 134 298 000: Guaymallén (34 millones), Las Heras (26 millones 800 mil); Capital (20 millones y medio), Luján (20 millones); Godoy Cruz (19 millones 498 mil) y Maipú (13 millones y medio). Uno a uno, los secretarios de Hacienda de los municipios explicaron a Unidiversidad que el dinero se depositará entre el 15 y el 22 de diciembre.
El destino del aguinaldo
Además del brindis navideño, los mendocinos usarán el dinero del aguinaldo para fines diversos. Para el economista José Vargas, director de la consultora Evaluecon, el destino va cambiando de acuerdo con la realidad de la macroeconomía. Para él, en 2017 ese adicional será para pagar deudas, en especial los servicios públicos, y compensar una parte del consumo que estuvo resentido a lo largo del año. El especialista señaló además que, dado el contexto económico, muchos mendocinos destinarán el “resto” a la compra de dólares.
“Hubo un impacto muy fuerte en los precios. Se liberó el precio de la nafta, aumentó la medicina prepaga, en 2018 aumentará la telefonía móvil y la gente usará ese dinero para cancelar deudas”, señaló Vargas al tiempo que agregó que el furor por el “verde” se dio luego de que comenzó el tratamiento de la nueva ley jubilatoria. “Desde los primeros días de diciembre, el dólar venía bajando, pero luego de los disturbios (ocurridos el jueves último cuando Diputados intentó sin éxito tratar la reforma previsional), empezó a subir.
En menor medida -acotó el especialista- el dinero se destinará a la compra de juguetes y ropa por el Día de Reyes y en menor proporción irá al pago de las vacaciones. En este sentido, Vargas agregó que por la situación financiera, las familias deciden pagar con tarjetas sus viajes hasta en 12 cuotas, gracias a las facilidades que otorgan los bancos.
En enero se pagará el Bono de fin de año
Desde las comunas explicaron que entre el 29 de diciembre de este año y el 5 de enero de 2018 se pagará el bono de fin de año. Los secretarios de Hacienda de las comunas señalaron a este medio que la medida alcanza sólo a los empleados municipales de los diferentes escalafones por lo que los funcionarios y miembros del gabinete quedarán excluídos.
Si se piensa en las cuentas públicas, los municipios desembolsarán $ 36 530 630 para tal fin. El municipio que más invertirá será Guaymallén que depositará en total 11 millones (a través de un pago único de $ 2 000). Le sigue Las Heras ($ 6 546 600, con un pago que será de 3000 pesos para los escalafones más bajos y 2400 para los escalafones más altos). Capital, en tanto, destinará más de 6 millones de pesos (bono de $ 2500, más un voucher de $ 700 para compras dentro de la comuna).
El sexteto del bono se completa con Luján que invertirá cinco millones de pesos, Godoy Cruz ($ 4 575 000) y Maipú que entregará tres millones de pesos. Este último entregará un bono de $ 2000 a los trabajadores que cobren menos de $ 20 000 (el 75 % de la planta) y de $ 1800 para los que superen esa cifra.
sociedad, aguinaldo, mendoza, bono de fin de año,
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025