Por efecto de la publicidad, el 50 % de niños y niñas de Argentina piden comida no saludable
El dato surge de una reciente investigación de Unicef sobre la exposición de esta franja etaria al marketing digital de alimentos y bebidas. El país se encuentra en el primer puesto de la región en sobrepeso en menores de 5 años.
Foto: eldiario.es
Según un reciente informe de Unicef sobre la exposición al marketing digital de alimentos y bebidas, el 50 % de las niñas y niños de Argentina piden comida no saludable, influenciados por la publicidad en televisión y redes sociales. En este sentido, en el país, el 13,6 % de los niños menores de 5 años tiene exceso de peso y la cifra se extiende al 41,1 % en la población de 5 a 17 años.
"Uno de los factores que incide en la mala alimentación en Argentina en los niños es la alta exposición que tienen y cuán susceptibles están frente a una estrategia de marketing agresiva, que busca que las personas tengan preferencias nutricionales para consumir productos comestibles que generan ganancias, pero no son alimento", aseguró a Télam Fernando Zingman, especialista en salud de Unicef Argentina.
El relevamiento tomó en cuenta estas estrategias de marketing en las redes sociales porque, según explicó Zingman, "desde hace tiempo tienen más impacto que la televisión": más del 50 % de niñas y niños indicaron haber pedido un producto comestible no saludable porque lo vieron en una publicidad.
Ocho de cada 10 expresaron ver publicidades con mucha frecuencia cuando navegan en sus redes sociales preferidas (el 81 % YouTube, el 48 % Instagram, el 47 % Tik Tok) y uno de cada cuatro (el 28 %) recordó haber visto publicidades sobre alimentos y bebidas.
"Al hacer un análisis por franja etaria, el grupo que más reconoció pedir productos por verlos en comerciales fueron los de entre 5 y 8 años, aunque la influencia también es fuerte en los menores de esa edad; este dato es clave porque sabemos que los hábitos alimentarios de la primera infancia inciden de por vida. Si bien hay diferencias según la situación económica y social de niñas y niños, en ningún caso la respuesta sobre el consumo influenciado por publicidad fue menor del 45 %", señaló Zingman.
A la hora de analizar las publicidades, Unicef encontró que la mitad es de productos altos en azúcares y cuatro de cada 10 son altos en grasas saturadas y/o grasas totales. Sin embargo, en ninguna de las marcas se evidencia la presencia de contenidos destacados de nutrición, de educación para madres, padres o niñas, niños y adolescentes sobre nutrientes, y tampoco la explicación de packaging o tabla nutricional, ya sea en forma explícita o directa como en juegos o concursos, advirtió Zingman.
"Ninguna de estas piezas publicitarias estaría permitida si se aplicaran los criterios del perfil nutricional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por ser altos en algún nutriente crítico, como azúcar, grasas o sal", describió.
Según el organismo, algunas de las técnicas que utilizan estas publicidades para que los chicos y las chicas quieran comprar los productos son mostrarlos fuera del envase, lo que se utiliza para generar tentación; asociar la palabra "diversión" a la palabra "sabor", usar jingles pegadizos, contratar a celebridades con bastante exposición vinculadas al mundo del deporte y la música para promocionarlos, y/o crear personajes de ficción que refieran a la marca.
A su vez, se observó que las marcas eligen los canales de "influencers" relevantes para chicos y chicas para promocionar golosinas y dulces (el 40 %), y galletitas y tortas (el 16 %). En más de la mitad de las apariciones (el 56 %), se consume el producto dentro del hogar para lograr una sensación de cercanía e identificación con su audiencia y en el 45 % de las apariciones de alimentos se expresa una valoración positiva del producto.
"Se trata de prácticas que tenemos sumamente naturalizadas, pero cuando uno las estudia y las analiza críticamente, comprende el impacto que tienen en la salud; una vez que te ponés unos lentes, ya no podés ver igual", indicó Zingman. En Argentina, el 13,6 % de los niños menores de 5 años tiene exceso de peso y la cifra se extiende al 41,1 % en la población de 5 a 17 años, según el comunicado del organismo.
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