"Ponéte la de Malvinas, siempre": un logo para visibilizar la historia
Los hijos del veterano de Malvinas Alfredo Jakich crearon una marca de ropa para honrar la memoria de los Héroes de Malvinas e incentivar a las nuevas generaciones a elegir los colores y bandera argentinos. Estética y reivindicación.
Foto: Alfredo Jakich, Malvinas Siempre.
Unidiversidad/ Radio U
Publicado el 16 DE AGOSTO DE 2021
A casi 40 años de la gesta de Malvinas, la memoria colectiva mantiene presentes a nuestros héroes que combatieron en el Atlántico Sur. Tras muchos años de "desmalvinización", la lucha de los excombatientes, sus familiares y algunas personas con un fuerte sentido patriótico y de identidad, han visibilizado aquello que sucedió en la guerra de 1982.
En ese marco, dos hijos del veterano de Malvinas, Alfredo Jakich, se propusieron aportar su granito de arena desde su lugar. Así nació “Malvinas Siempre” en Buenos Aires y que ha crecido hasta llegar a otras ciudades del país. Lucas Jakich, creador de la marca e hijo del veterano, estuvo en Este Lejano Planeta (Radio U) y habló de la creación de esta marca que conmemora aquella fecha.
Este emprendimiento nació allá por 2012, Lucas es diseñador gráfico y comenzó a crear motivos para la conmemoración de los 30 años de la guerra. “Esto comenzó hace unos 9 años atrás. Con mi hermano compramos remeras y las estampamos para regalarlas o canjearlas. Esto tuvo mucha aceptación porque los diseños tenían una onda conceptual, un mensaje. Va más allá de las islas con la bandera argentina”, relató Lucas.
En cuanto a la recepción de la gente, Lucas afirmó que hace 9 años, cuando se cumplieron 30 años, se hizo un quiebre. “Había habido una desmalvinización. Se hablaba de la derrota, de los chicos de la guerra, siempre hablando mal. No hay que tirar abajo a nuestros soldados que combatieron como leones y fueron al frente con muchos menos recursos”, analizó el creador de Malvinas Siempre.
En ese contexto se comenzó a levantar más el perfil de la causa: “el veterano siempre difundió la causa, pero ahora mucha gente se sumó más a eso”. Ante esto, y al contar con un veterano de guerra en casa, los Jakich pudieron verlo y relatarlo en primera persona.
Para completar, Jakich recordó el compromiso de su padre, Freddy, con la visibilización de la causa. “Fue tal desde el día 1, nos pegó un empujón para que vayamos a todos lados. De esta manera y sin querer, se fue armando algo. Hoy es un emprendimiento donde laburamos trece personas, si contás a los 10 que cosen y al de mensajería, se generó laburo, somos una pyme. Es un trabajo lindo, pero autogestionado”.
Escucha la nota completa.
AUDIO
-
Entrevista con Lucas Jakich.
Emprendedor e hijo de Alfredo Jakich
malvinas siempre, remeras, emprendedor, héroes, radio u, jakich,
Argentina lidera el consumo de alcohol en América Latina: ¿cómo se compara con el resto del mundo?
Con un promedio de 8 litros de alcohol puro per cápita, Argentina ocupa el primer lugar en la ...
28 DE ENERO DE 2025
La contradicción de la IA: según un estudio, todos la critican, pero nadie puede evitarla
Pese a la percepción negativa de la inteligencia artificial, el 99 % de los encuestados ha utilizad ...
28 DE ENERO DE 2025
Censo estudiantil 2025: la UNCUYO busca actualizar los perfiles de sus estudiantes
A diferencia del Censo 2022, este abarcará a todo el estudiantado de la Universidad. Contendrá ...
28 DE ENERO DE 2025