Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El coordinador general del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci, estuvo en la presentación.
El momento de la firma del convenio específico de constitución del Polo entre los rectores de las cinco Universidades.
Foto: Axel Lloret.
Invitado por la Universidad para la presentación del Polo de Desarrollo y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales – Región Cuyo el funcionario nacional saludó esta iniciativa y aprovechó su visita para reunirse con estudiantes universitarios y distintos interesados para compartir los avances de la aplicación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en lo que respecta a la implementación de la TV DIGITAL en todo el territorio nacional.
El Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre ha desarrollado un Programa de Polos Audiovisuales que busca fortalecer la producción de contenidos de manera federal, promoviendo la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional. Así, la Argentina ha sido dividida en 9 polos. En cada uno de ellos las universidades nacionales tienen la función de nuclear los distintos actores del sector audiovisual.
De esta manera, se inicia una nueva etapa colmada de desafíos. Es el momento de dar respuesta a las necesidades y debilidades del sector audiovisual regional y trabajar sobre ellas.
Repercusiones
Ing. Arturo Somoza (Rector UNCUYO) “el advenimiento de la nueva ley de Servicios Audiovisuales nos puso en una encrucijada y tenemos que tomar una decisión, entendiendo que la fortaleza en la formación de recursos debe transmitirse también en una capacidad de gestión en determinados medios, y entendiendo la lógica de la ley que fracciona espacios del área privada, del área pública y de servicio, nos parecía importante tomar una decisión y ésta fue tomada políticamente, de avanzar tanto en la producción de contenido como en la posibilidad de tener un canal de TV Digital”
Ernesto Espeche (Director de la carrera de Comunicación Social ) “Pensando en un nuevo plan de estudio o pensando en modificaciones del actual plan, tiene que ver con potenciar el área audiovisual, con empezar a trabajar aspectos que hoy no están muy presentes en la carrera y que necesariamente vamos a tener que implementar si pensamos a la Universidad y a la carrera como un polo de producción de contenido en serio".
Gladys González (Directora de las carreras de Diseño) “Se hacen algunos intentos desde el plan de estudio actual para acercarnos a estas nuevas formas de comunicación, estas nuevas narrativas. En realidad se está abordado desde el nuevo plan de estudio con algunas materias como sistemas de representación, como multimedia, y además son materias que el alumnado está pidiendo”
Sergio Vergara (Coordinador Nodo Mendoza Centro) “Realmente hay una revolución en la Argentina con respecto a esto. Es muy importante que el Estado asuma un rol protagónico en la producción de contenidos y es muy importante también que haya financiamiento para estos temas porque es lo que nos permite llevarlo a la realidad”
Bertha del Castillo (Rectora Escuela Regional Cuyo de Cine y Video) “Nuestra misión fundamental más que producir programas es capacitar a los actores que trabajarían en la televisión. Esto dentro de la Escuela significa un viraje, digamos, porque está muy arraigado en el imaginario colectivo de la institución que ésta es una escuela para formar gente que hace cine”.
Valeria Roig (Área Cine y Video. Cultura de Mendoza) "Desde la gestión de Cultura, se vio que este tema era muy importante de apoyar, ha apoyado la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde la secretaría de Cultura y también lo que vimos, entonces como necesidad, era crear espacios de difusión y de formación pero direccionados al cine documental.”
Néstor Moreno ( Presidente Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales) “nuestra idea es tener un desarrollo estratégico de capacitación, y además lograr alianzas estratégicas. Nosotros podemos colaborar mucho desde lo técnico y además ayudar a traer desde afuera también gente para eso, con los convenios que tenemos con SICA o con INCAA, pero para nosotros fundamentalmente creemos que esto va a crecer en los lugares que la gente se de cuenta que hay que trabajar juntos”
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024