Pollo, carnes y embutidos, más caros

En las últimas semanas, el sector avícola ha recibido fuertes aumentos en los costos de los cereales, por lo que no descartan subas en la producción. Empresarios de la carne confirmaron también un incremento.

Pollo, carnes y embutidos, más caros

Foto: gentileza diario Los Andes

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad / Ana Vargas

Publicado el 06 DE NOVIEMBRE DE 2015

Mario Maroto, presidente de la Unión Avícola Regional Andina, reconoció que podría haber aumentos en los precios del pollo. En las últimas dos o tres semanas de octubre el sector sufrió fuertes subas en los cereales para alimentar a los animales, por lo que no se descartan los incrementos.

Aunque los valores vienen estabilizados desde el mes de mayo aproximadamente, según las declaraciones de Maroto, por la suba en el costo de los cereales las ventas se han retraído para los productores y los precios tienden a subir.

Las subas no están programadas aún porque “el mercado hoy está bien abastecido y estable”, explicó el empresario. Además compartió: “Respecto del mercado del huevo, está bastante ofertado y con pocas posibilidades de levantar los precios”.

La carne también evidenció un aumento de precios, según confirmó el empresario del sector José Micheli, de entre el 10 % y el 12 %. Los incrementos, dijo Micheli, se van a mantener en el tiempo. 

Por su parte, Mateo Vitali, de Frigorífico Vitali, aseguró a diarios locales que en los últimos 10 días el precio de los cortes más populares como la molida común, la nalga, la bola de lomo y la cuadrada tuvo incrementos del 15 %. Desde la visión del empresario todo indica que en diciembre los precios de la carne tendrán otros incrementos, dados por los aumentos de precios en los alimentos de los animales y por la liquidación de vientres, lo que ocasiona un desplome de la producción.

“En el mercado de la carne vacuna, como en el del pollo, los precios se mueven por la oferta y la demanda. Seguramente el precio de la carne va a subir a fin de año”, pronosticó Vitali.

 

Los fiambres también

Desde Fiambres Lario, uno de sus empleados, Cristian Guardia, confirmó que “en el rubro de los embutidos hubo hace 10 días un aumento del 5 % en las listas generales, por las subas del vacuno en pie”.  Destacó que aunque el cerdo se ha mantenido, y con él se fabrican el 50 o 60 % de los embutidos, la carne de vaca aumentó y es lo que genera la suba de precios.

aumento, carne, pollo, embutidos, precios,