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26 DE DICIEMBRE DE 2024
Tendrán nuevas funciones, como cobrar impuestos, entregar productos adquiridos a través del comercio electrónico, documentos de identidad y pasaportes.
Foto publicada por elsol.com.ar.
Desde el Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca publicaron el jueves dos resoluciones que habilitan a los vendedores de diarios y revistas, conocidos comúnmente como “canilllitas”, a ampliar sus servicios. Estas medidas surgen con el objetivo de compensar la baja de consumo en el sector a raíz del acceso inmediato a la información que permiten las nuevas tecnologías. La iniciativa generó gran expectativa entre los trabajadores.
Según el texto oficial, los "Titulares de Parada y/o Reparto de Diarios, Revistas y Afines y los Titulares de Líneas de Distribución de Diarios, Revistas y Afines, que se encuentren reconocidos e inscriptos o en trámite de inscripción" en el Ministerio de Trabajo, podrán incorporar las prestaciones de entrega de correspondencia general, entrega de papelería, paquetería, servicio de guarda, depósito y de productos adquiridos por terceros a través del comercio electrónico, como así también de tarjetas de crédito y débito, documentos de identidad y pasaportes.
En comunicación con Unidiversidad, el secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios de Mendoza (Sivendi Mza), Raúl Camargo, celebró esta decisión y aclaró: “Hace tiempo que venimos trabajando en conjunto con el Ministerio para que esta medida se dé, ahora solo tenemos que esperar a que se reglamente y entre en vigencia”.
Además, el sindicalista señaló que aún resta definir algunos puntos de una de las resoluciones con las que no están de acuerdo. La disconformidad recae sobre la disposición 390/18 que habilita a los canillitas a cumplir la función de mensajería. En este sentido, Camargo reconoció: “La 391/18 la aceptamos como viene porque está formulada según lo pactado con el Ministerio, pero estamos analizando impugnar la 390, algo que será tratado este lunes 6 de agosto en la Federación Nacional presidida por Omar Plaini”. Es decir, lo que no quieren es repartir correspondencia, una tarea que excedería el reparto de diarios y revistas.
Además, el representante sindical afirmó que ya iniciaron las reuniones con los diferentes intendentes de la provincia para realizar las adaptaciones necesarias en los escaparates de ventas, debido a que cada puesto se encuentra regido por la ordenanza del municipio en el que está ubicado. “Ya nos reunimos con los intendentes de Guaymallén, Capital, Godoy Cruz y Las Heras, y todos nos manifestaron su plena disposición para realizar las adaptaciones en los puntos de venta”, concluyó.
Los trabajadores canillitas tienen grandes expectativas respecto de esta nueva disposición. David Porro, trabajador de un kiosco de revistas en plena Peatonal mendocina, reconoció a Unidiversidad: “Toda apertura del rubro es bienvenida, pero habría que ver cómo nos vamos a adaptar a este nuevo sistema. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa también ampliamos nuestras tareas y logramos vender cosas que se pueden adquirir en los kioscos tradicionales. Sin embargo, esto no generó un cambio significativo”. Por otra parte, David sostuvo: “La tecnología te va llevando a competir con otras reglas, y así lo venimos viendo hace unos días con el tema de Uber y cómo los taxis van a tener que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado”.
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