Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La Coviar reunió a los legisladores nacionales por Mendoza para explicarles el recurso de inconstitucionalidad presentado. Hubo fuerte apoyo a esta propuesta.
Dirigentes, empresarios y legisladores, juntos para proteger la industria vínica. Foto: Coviar.
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) brindó una exhaustiva explicación acerca del recurso de inconstitucionalidad presentado por la entidad con el objetivo de frenar la ley que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública de CABA. El encuentro, que se desarrolló este miércoles 8 por la mañana en la Casa de la Provincia de Mendoza. En él participaron la presidenta de COVIAR Hilda Wilhelm, bodegueros, productores vitivinícolas y legisladores nacionales.
Motivos de la inconstitucionalidad
A través de la acción presentada por la vitivinicultura argentina a través de Coviar se pide declarar inconstitucionales los artículos 4.°, 5.°, 6.°, 7.°, 8.° y 1.° de la Ley 5708 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los artículos del Decreto 44/17 modificado por el Decreto 48/17, que impiden realizar acciones publicitarias. La Ley 5708 es incompatible con legislación nacional previa emitida por el Congreso de la Nación, como lo es la ley de creación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y la ley que declara al vino argentino como la Bebida Nacional. Ésta última tiene entre sus objetivos la difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones.
Igualmente, son numerosos los estudios que han demostrado que el consumo de vino puede ser positivo para la salud. Estos efectos han sido puestos de manifiesto en el informe elaborado por la Cátedra de Fisicoquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Sección Viticultura de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y expertos de las Universidades de Glasgow, California, Los Ángeles y Chile. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires prohíbe la publicidad en la vía pública para todas las bebidas alcohólicas, equiparando al vino con el resto de las bebidas.
Luego de analizar la propuesta del oficialismo de prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública de CABA y escuchar a los representantes del sector, opinaron los legisladores nacionales por Mendoza.
Opiniones
Al respecto, la senadora justicialista Anabel Fernández Sagasti indicó que el único objetivo que tiene esta ley es mostrar que el macrismo que dirige la CABA hizo algo tras las muertes de los jóvenes en la fiesta de Time Warp, “cuando en realidad no hicieron nada. Sancionaron una ley para la tribuna intentando esconder que son ineficientes para controlar la noche y el resultado son restricciones absurdas a la industria del vino”. Fernández Sagasti agregó: “Los jóvenes de Time Warp murieron porque no había agua potable y le vendían las botellitas de agua a 100 pesos. El vino no tuvo nada que ver en esas muertes, fue el éxtasis, no el alcohol lo que tenían que controlar”.
También rechazó la ley Luis Borsani (UCR): “Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires van a tener que entender e informarse de que el vino no es el responsable de los excesos de consumo los fines de semana en las 'previas' y los boliches. El 93 % del consumo del vino en el país se produce en el ámbito del hogar o en reuniones familiares y el 7 % restante corresponde a la gastronomía. Por ese contexto de consumo, el vino tiene control social. Desde la política vamos a acompañar a la vitivinicultura en su planteo de inconstitucionalidad en la Legislatura porteña para que se paralicen todos los efectos de la reciente ley aprobada y reglamentada que regula –al punto de prohibirse– toda clase de publicidad en la vía pública de todas las bebidas alcohólicas”.
El diputado Alejandro Abraham dijo: “La ley de la Ciudad de Buenos Aires perjudica a toda una industria, a las 7 provincias vitivinícolas y a todos sus actores. Creo que estas leyes tienen una segunda intención por parte de sus autores que sólo buscan limitar el consumo de vino –bebida nacional e incluida en el código alimenticio– para voltear las preferencias hacia bebidas analcohólicas e incrementar ganancias a grandes multinacionales. Acá hay un juego macabro”.
En tanto, Luis Petri (UCR) manifestó que ha presentado un proyecto de declaración solicitándole a la Legislatura porteña que revea el dictado de esta ley que regula la publicidad en la vía pública de las bebidas alcohólicas en CABA, exceptuando al vino por las características y la significancia que tiene como Bebida Nacional y como bebida alimentaria. Petri indicó además que solicitará en el Congreso Nacional la modificación de un artículo de la ley que promueve al vino como Bebida Nacional para que establezca con precisión que la publicidad del vino no puede tener otras prohibiciones que las establecidas en la Ley de Lucha contra el Alcoholismo y en la Ley de Tránsito”. Además, Pretri expresó: “Esto es necesario para evitar las asimetrías en las legislaciones de las distintas provincias. Creemos que hay que tener en cuenta que el vino es Bebida Nacional y lo que culturalmente significa para la Argentina y para el mundo”.
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