Polémica por la condena a prisión de un joven trans

Joe Lemonge fue condenado por la justicia de Entre Ríos por defenderse de un ataque transfóbico. El joven dialogó con Radio U (Universidad) al respecto y consideró que el fallo es "horrible, inhumano y transfóbico, porque no tiene otro mensaje más que de odio". Además, adelantó que recurrirá la decisión "para que no sea el precedente de aberraciones que puedan ocurrir".

Polémica por la condena a prisión de un joven trans

Activistas y militantes travestis y trans, agrupaciones feministas y de la disidencia sexual se manifestaron en la puerta de los Tribunales de Paraná para exigir la absolución del joven trans Joe Lemonge. Foto: Pablo Merlo para Agencia Presentes.

Identidad y Género

Bang Bang

Radio U

Publicado el 11 DE MAYO DE 2018

Joe Lemonge, un joven trans de 25 años oriundo de Santa Elena, fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por tentativa de homicidio. Sin embargo, la decisión de la Justicia no habría tenido en cuenta los ataques homofóbicos que sufrió el joven por su condición sexual. En 2016 tomó un arma, disparó e hirió a uno de los atacantes. En Bang Bang pudimos escuchar su versión de los hechos. Joe adelantó que apelará la sentencia y no aceptará prisión preventiva.

"Estoy contenido por todos los compañeros, pero nadie me saca el miedo de este fallo horrible, inhumano y transfóbico, porque no tiene otro mensaje más que de odio",  expresó Joe.

En cuanto a lo sucedido en el violento episodio de 2016, el joven trans explicó: "Fue el cuarto episodio de violencia. Tres personas, uno de ellos Giménez, ingresaron a mi casa, me agredieron, me cortaron la mano. Desesperado, no supe que hacer, corrí, hice lo que pude. Intenté tomar algo como un hierro y lamentablemente tomé un arma que llevé todo el tiempo del caño, por lo que me pude haber autodisparado. Nunca supe que era un arma porque era algo que tenía mi papá para ahuyentar matreros, ya que estábamos cansados de que nos robaran. No tenía idea de si estaba cargada o no, estaba desesperado".

Tras la decisión de la Justicia de condenarlo a prisión, Lemonge consideró: "Me trataron de homicida, cuando no maté a nadie. El sujeto quedó tan bien que el 3 de diciembre me prendió fuego la casa", cerró. 

 

 

Escuchá la nota completa.

  • Joe Lemonge.