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El mayor acceso, el crecimiento de la inversión educativa y el aumento de docentes en los últimos 20 años contrastan con los desafíos pendientes. Escuchá el informe.
Foto: diario Jornada
Asi lo advierte el informe “El estado de la educación en la Argentina”, presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación. La necesidad de fortalecer los sistemas de información educativa fue uno de los ejes del encuentro.
El estudio analiza la evolución de cinco dimensiones de la educación nacional: acceso, trayectoria escolar, docentes, recursos financieros y resultados de aprendizaje.
“El encuentro de hoy es una invitación a trabajar sobre la base de lo conseguido en los últimos 20 años, asumiéndolo como una línea de base y no como un punto de llegada”, señaló Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, en la apertura del evento.
Las cinco dimensiones de la educación argentina: avances y desafíos
El informe del Observatorio, presentado por Víctor Volman y Axel McCallum (autores del informe junto a Nicolás Buchbinder), identificó avances y desafíos pendientes en los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo argentino en los últimos 20 años, a partir de las cinco dimensiones mencionadas. En términos de acceso, entre 1996 y 2018, la matrícula del sistema educativo subió 1 958 415, es decir, el 23 %. Mientras el jardín de infantes sumó 735 973 alumnos (un crecimiento de 20 puntos porcentuales), la secundaria incorporó 1 096 050 estudiantes (un aumento de 15 puntos porcentuales). La matrícula en el sector privado subió el 47,3 %, mientras que la estatal creció el 15,2 %.
En la dimensión de eficiencia interna falta mucho por recorrer: de 100 estudiantes que comenzaron la secundaria en 2013, solo 64 llegaron al último año del nivel en el tiempo esperado. Si bien el indicador mejoró, todavía hoy en Argentina, cada 10 minutos, un estudiante se queda en el camino. En cuanto a los recursos humanos del sistema, en primaria hay 11,5 alumnos por cargo docente en el sector estatal, mientras que el número asciende a 14,6 en el sector privado.
También se incrementó la inversión educativa a nivel nacional, pero hay grandes disparidades entre las provincias. Mientras en algunas jurisdicciones la inversión educativa por alumno equivale a 6,1 canastas básicas anuales, otras provincias invierten el triple: 17,8 canastas básicas.
En cuanto a los resultados de aprendizaje, 3 de cada 10 estudiantes del último año de secundaria alcanzan niveles satisfactorios de aprendizaje en matemática, mientras que solo 4 de cada 100 alcanzan un nivel de desempeño avanzado en la evaluación Aprender.
Informe y entrevistas: Observatorio Argentinos por la Educación
Grabación y edición radial: Ernesto Vidal y Marcelo Ripari
Canción de cierre: "La voz de mi gente - Canción para la escuela pública", Francisco Javier Oliva de los Santos (España)
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