Sin cuidado

Una de cada tres adolescentes no utiliza anticonceptivos.

Sin cuidado

Aseguran que los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración son los más eficientes, pero también los menos usados. Foto: wradio.

Sociedad

Especial embarazo adolescente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Una de cada tres mujeres que requiere anticonceptivos durante la adolescencia no utiliza ningún método o emplea los tradicionales, que son mucho menos eficaces que los más modernos. Ampliar el acceso a los métodos anticonceptivos modernos reduciría en el 43 % los embarazos adolescentes en América Latina.

Dadas las elevadas tasas de fecundidad adolescente en comparación con el promedio mundial y con otras regiones del mundo, los organismos especializados señalan que un mayor acceso y utilización de los anticonceptivos modernos por parte de los adolescentes permitiría prevenir embarazos no planificados y reducir el número de abortos. Es que casi tres de cada cuatro embarazos adolescentes en América latina y el Caribe son no planificados, y cerca de la mitad terminan en abortos.

Según el Unfpa, si las adolescentes que necesitan métodos anticonceptivos los utilizaran, el número de embarazos en América Latina bajaría de 3,6 millones al año a 2,4 millones al año. Esa reducción del 43 %, a su vez, redundaría en una baja de 400 mil partos no planificados, 600 mil abortos menos (de los cuales casi todos se realizan en forma insegura), y una baja de 200 mil pérdidas de embarazos no buscados.

Un dato que ejemplifica la situación actual es el siguiente: de las 27,5 millones de mujeres de entre 15 y 19 años que viven actualmente en América latina y el Caribe, el 34 % requiere métodos anticonceptivos porque son sexualmente activas o están casadas, pero no quieren ser madres en los próximos 2 años. Sin embargo, el 36 % de las 9,4 millones de adolescentes no utiliza un método para no quedar embarazada o, en una menor proporción, emplea formas anticonceptivas tradicionales, que son menos efectivas que los modernos. 

 

Los métodos más utilizados y los más recomendados

Según las estadísticas, el nivel de conocimiento de métodos anticonceptivos (MAC) es prácticamente universal (el 96 %), pero el uso de algún tipo de protección en la iniciación sexual varía entre el 60 % en Chile y el 90 % en Argentina. El preservativo es el método más utilizado (el 95 % en Argentina, el 68 % en Brasil, el 81 % en Paraguay y el 91 % en Uruguay).

Con respecto a la edad de la primera relación sexual, varía de manera significativa entre sectores sociales. En este sentido, en un estudio reciente sobre Argentina con una perspectiva de análisis longitudinal entre adolescentes y jóvenes de estratos sociales bajos se estimó que la asistencia a la escuela durante un año disminuye las chances del debut sexual durante dicho año en el 36 %, controlando por el contexto de crianza y del nivel y año de escolaridad al que asisten.

La Sociedad Americana de Obstreticia y Ginecología indica que los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC) son los más recomendables como primera elección para mujeres adultas y adolescentes para prevenir embarazos no planificados, aunque no son los más utilizados, como sí lo son el preservativo y las pastillas. 

Los métodos LARC tienen una efectidad del 99 % y son los siguientes: el implante subdérmico, que se coloca debajo de la piel del antebrazo; el sistema intrauterino liberador de hormonas, que tiene forma de T e inhibe la ovulación, entre otras cosas; y el dipositivo intrauterino de cobre, que daña los espermatozoides e impiden que se unan al óvulo.

 

 

sociedad, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, ,