Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Distintos grupos de mujeres a nivel mundial advierten sobre los riesgos de agrandarse las mamas con los famosos implantes. Angie Monasterio, desde Argentina, cuenta su experiencia y comparte información en las redes.
Foto: Freepik.es
“Enfermedad de los implantes mamarios” es un diagnóstico que sueña extraño, pero miles de mujeres alrededor del mundo afirman haber sufrido los síntomas que no fueron advertidos a la hora de entrar al quirófano. En Este Lejano Planeta (Radio U) habló Angie Monasterio, fundadora de una comunidad de mujeres que padecieron hasta el momento en que decidieron realizarse una explantación, que es una intervención para retirarse las prótesis.
“Me tocó vivir la enfermedad de implantes mamarios o síndrome de ASIA. Cuando la transité, hace unos 5 años, no había información en español, me enteré viendo diferentes videos en inglés creados por víctimas de los implantes. Al sacarme los implantes, logré recuperar mi salud”, contó Monasterio.
“Estamos tratando de difundir para que más mujeres sepan que hay síntomas que pueden están vinculados a los implantes mamarios. No son síntomas que están vinculados a la mama en sí”, agregó la mujer que comparte información y testimonios en la cuenta de Instagram @enfermedaddeimplantesmamarios. Uno de los objetivos que tiene es que, antes de que una mujer sea operada para agrandar su busto, sea advertida de los riesgos que corre.
Hace poco tiempo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció cambios en la regulación de los implantes mamarios. Según la FDA, debe haber advertencia y lista de verificación, que mencionarán la posible relación entre los implantes y un tipo de cáncer conocido como linfoma anaplásico de células grandes (BIA-ALCL) y también explicarán los síntomas que han experimentado algunas pacientes con implantes, como fatiga, dolor articular, cansancio, niebla mental y pérdida de memoria.
En Argentina, aún no rige un tipo de medida similar y mujeres como Angie Monasterio buscan que la Anmat lo garantice. Mientras tanto, la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y la Sociedad Argentina de Mastología, en conjunto con la Sociedad Argentina de Reumatología, en un comunicado conjunto, pidieron evitar la información difundida en redes sociales y buscar información con rigurosidad científica.
Asimismo, definieron el “Síndrome de ASIA" de la siguiente manera: “Del idioma inglés 'Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants', la traducción es 'Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes', y se trata de una extremadamente poco frecuente reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña al organismo. En el caso de las prótesis mamarias, la sustancia extraña sería la silicona. La silicona como sustancia se encuentra presente en muchos otros tipos de implantes de uso médico, por lo que no es exclusivo de los implantes mamarios”.
Acá podés escuchar la nota completa.
Fuente: Radio U
enfermedad de los implantes mamarios, implantes mamarios, que es una explantación,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025