Pocas posibilidades de abrir paritarias docentes nacionales

Docentes se movilizaron ante la visita del ministro de Educación a Mendoza. A modo de respuesta, Bullrich ratificó que el piso salarial para los maestros ya está fijado.

Pocas posibilidades de abrir paritarias docentes nacionales

El ministro de Educación Esteban Bullrich, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro Jaime Correas.

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Juan Stagnoli

Publicado el 08 DE FEBRERO DE 2017

Los gremios docentes de la provincia aprovecharon la  jornada inaugural del Consejo Federal de Educación y denunciaron que el gobierno nacional quiere eliminar la paritaria nacional docente. En este caso, si no logran tener una respuesta del Ejecutivo, llevarán el reclamo a las asambleas y no descartan un paro del que participarán todas las provincias. 

En conferencia de prensa, el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, argumentó que el piso salarial para los docentes nacionales está asegurado y será de 9672 pesos. Sin embargo, las declaraciones no cayeron bien en la dirigencia del SUTE, Sadop y Ctera, que entienden que se trata de un “retroceso” en materia educativa y que el cónclave será el momento para rubricar este acuerdo.

 

 

“Con la paritaria nacional se llevó infraestructura a las escuelas, se discutía política educativa”, sentenció Adrián Mateluna, secretario general del SUTE. Para el gremialista “es inaudita" la respuesta de Bullrich, puesto que el piso salarial es sólo un item de la paritaria; tomar ese punto como indicador es "lamentable".

 

Ctera entregó un documento explicando la historia de la paritaria nacional. Foto: Axel Lloret.

 

En este caso señaló que se trata de una mala interpretación del Ministro y calificó de "injusto" el aumento del 17 % que el gobierno propuso al resto de los gremios. "El Gobierno quiere conflicto y nosotros estaremos en pie de lucha”, agregó Mateluna, quien repitió que desde el Ejecutivo se está violando la Ley 26075.

Los gremios advirtieron que, de no cambiar la postura del Gobierno, llevarán el reclamo a las asambleas (posteriores al 15 de febrero) y no descartaron realizar paros que complicarán el comienzo de clases. “La última paritaria nacional acordó que el salario mínimo, vital y móvil sería el piso salarial del docente nacional pero en esa discusión no entró el salario del docente que recién se inicia”, agregó Javier Guevara, secretario de Formación de Ctera.

 

 

Bullrich aseguró mantener el básico en la paritaria

Bullrich, por su parte, aseveró que es importante que el Ministerio participe de manera tangencial en la discusión paritaria, pero que durante el Consejo Federal se hablará en términos generales del aumento salarial. “El Gobierno nacional ha marcado la importancia de la paritaria docente. El año pasado automatizó el piso y ahora es el salario mínimo, vital y móvil, más el 20 %. Cuando llegamos estaba debajo del salario mínimo”, esgrimió el funcionario en un encuentro fugaz con la prensa.

Sobre el encuentro nacional, el Ministro aseguró que se hablará de los resultados del operativo Aprender, que se realizó en octubre de 2016. De acuerdo a lo que informaron desde Gobierno, la provincia sacó una buena calificación porque tuvo una gran nivel de asistencia.

La historia de la paritaria nacional docente

La paritaria nacional docente quedó estipulada en la ley 26075 de financiamiento educativo. Se trató de una respuesta a las manifestaciones que se realizaron durante la década de los 90 con la famosa Carpa Blanca docente, la marcha que pidió por mayor inversión en el sector. La normativa fue sancionada en 2006 y establece el incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma progresiva, hasta 6% del Producto Bruto Interno. Los dos artículos que los gremios le echan en cara al Gobierno son el 10 y el 19 de la ley de Financiamiento educativo. El primero establece que el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán pautas generales relacionadas a las condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente. El 19, en tanto, establece la vigencia del fondo de incentivo docente, que fue creado por la ley 25053 y luego se prorrogó durante los próximos 10 años. La normativa extendió el plazo desde 2004 hasta 2010.

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