Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Unicef alertó que más de 500 millones de niños viven en áreas con riesgo extremo de inundaciones, y cerca de 160 millones lo hacen en zonas afectadas por fuertes períodos de sequía, consecuencia de los efectos de los cambios en el clima.
Foto publicada por proceso.com.mx
Unidiversidad / Ana Vargas
Publicado el 26 DE NOVIEMBRE DE 2015
En el marco de la 21.° Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP21), que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, Unicef emitió un comunicado en el que recuerda que alrededor de 300 millones de personas viven en países donde la mitad de la población está sumida en la pobreza. La mayoría de las zonas con altos riesgos de inundaciones están en Asia, mientras que las que están en riesgo de sequía se encuentran principalmente en África.
"Esta gran cantidad de personas en riesgo muestra la necesidad de actuar con urgencia", dijo el director ejecutivo de la organización, Anthony Lake, en declaraciones que reprodujo la agencia EFE. "Los niños son los menos responsables del cambio climático, pero ellos y sus hijos serán los que tendrán que vivir con sus consecuencias", recalcó Lake.
En la reunión que se celebrará en París, los líderes mundiales "buscarán acuerdos" para reducir las emisiones de gas para frenar el riesgo de catástrofes por el aumento de las temperaturas.
“Sabemos lo que se tiene que hacer para evitar la devastación que puede causar el cambio climático. No actuar sería inconcebible”, dijo Lake, y agregó: “Tomar las decisiones adecuadas en la COP21 es una deuda que tenemos con nuestros niños y con el planeta”.
Unicef recordó que el cambio climático provoca más sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos que pueden causar “muerte y devastación”, y afecta especialmente a la infancia a través de la malnutrición, la malaria o la diarrea. “Esto puede crear un círculo vicioso”, indicó la Organización, porque “un niño privado del saneamiento adecuado será más vulnerable en caso de inundaciones o sequías y difícilmente se recuperará con rapidez”.
El cambio climático y los ODM
En un informe del programa "La educación amiga de la infancia", presentado en su página web, Unicef explica que el cambio climático pone en peligro los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular los relacionados con la reducción de la pobreza, la mortalidad y la morbilidad infantiles, el fortalecimiento de la igualdad de género y la tarea de garantizar el acceso universal a la educación primaria para todos los niños y niñas.
"La educación amiga de la infancia" es un medio por el cual los niños y adolescentes pueden desarrollar la capacidad y las habilidades necesarias para resistir a las crisis climáticas y los desastres naturales que se prevén en el futuro. Desde el organismo citan las conclusiones científicas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, quienes indican claramente que los cambios en el clima han tenido y seguirán teniendo repercusiones importantes en la vida humana y los sistemas naturales.
“La evidencia sugiere que los países en desarrollo serán los más afectados por los cambios en los patrones de las precipitaciones, unas temperaturas más extremas y la creciente incidencia de las sequías e inundaciones, especialmente cuando la resistencia ante las crisis es reducida y los medios de subsistencia dependen de recursos naturales tales como el agua y la tierra. Los desastres afectan más a las comunidades pobres, cuyos miembros suelen vivir en casas precarias, en asentamientos inseguros y en lugares peligrosos, como las zonas sísmicas, las planicies que se inundan fácilmente o las laderas escarpadas donde existe el riesgo de erosión”, resalta Unicef.
Consecuencias de “El niño”
A principios de noviembre, Unicef anunció que alrededor de 11 millones de menores pueden sufrir hambruna, enfermedad y efectos perniciosos en su desarrollo físico y mental a causa del fenómeno meteorológico “El Niño”, que este año es especialmente extremo y ya está causando sequía e inundaciones en vastas áreas de África, Asia y Latinoamérica.
Aunque especialistas afirman que este fenómeno no es causado por el cambio climático, sí se ha comprobado que se ha exacerbado por causa del calentamiento global.
“El Niño” genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico, lo que provoca un incremento de la temperatura del mar en la costa y genera lluvias torrenciales en las zonas cercanas al litoral.
La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia recordó que, más allá de los riesgos de muerte, este fenómeno climático puede provocar el aumento de enfermedades como la malaria, el dengue, la diarrea o el cólera, que son especialmente mortales entre la población infantil.
cambio climático, consecuencias, unicef, niños,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024