La mejor música del 2024 fue reconocida con los Casi Casi Awards
En su novena edición, los premios que reconocen a las producciones mendocinas destacaron los mejore ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
"Plantas de Marte", el segundo material de Sasha Nazar, conjunta la grabación analógica de canciones reggae con un arte de tapa creado por el artista Martín Sánchez utilizando herramientas de inteligencia artificial.
Imagen: Martín Sánchez
Plantas de Marte es el trabajo más conceptual de Sasha Nazar hasta el momento, grabado en el mítico Estudio Zanessi junto a un plantel de jóvenes músicos destacados de la escena, bajo la dirección del productor y arreglista Juampi Dicesare. El EP se inspira en el reggae de los años 70 para crear una atmósfera etérea y "de otro mundo" en las cuatro canciones que lo componen. Es un álbum que no busca la hegemonía y la perfección en el sonido y las líneas musicales, sino que se sienta que está tocado por personas, abrazando los errores que terminan siendo la personalidad del sonido. Hace una búsqueda más salvaje, intentando no editar mucho lo grabado. Es un disco humano, sentido, fresco y atemporal.
"Mi proyecto tiene eso de no salir con las exigencias de lo inmediato", comentó Sasha en el aire de Casi Casi Viernes sobre la génesis de Plantas de Marte. El músico lleva, en simultáneo a Gauchito Club, su proyecto en solitario, con un enfoque totalmente flexible, con tranquilidad pero siempre estando presente, publicando canciones, editando discos y presentándose en vivo desde el año 2015.
También reconoce que este "es un disco que abraza lo imperfecto, lo humano, la temperatura de lo inmediato, el trabajo en equipo, cuidando el afecto y amplificando la musicalidad de cada uno". La placa se grabó en una semana comandada por Juampi Dicesare, que guio el propósito y mantuvo la magia de cada instante para que todos sintieran la fuerza de lo que se estaba haciendo. Con una preparación detallista y brillante, participaron como sesionistas Gonzalo Gorordo (batería), Mariano Moreno (Rhodes y órgano), Leonardo Fuyi Altavilla (trompeta y trombón), Franco Fusari (saxo alto), Alejandro Rezk (saxo tenor), Guillermo Levis (saxo barítono), Esperanza Careri (coros), Agustina Romano (coros) y Quimey Chandia (percusión).
Otro de los detalles que refuerzan lo conceptual de esta obra fue la creación del arte de tapa a través de inteligencia artificial (IA), de la mano del arquitecto y artista visual Martín Sánchez, que, a partir de fotografías del propio Nazar y con la inspiración vintage del reggae setentoso, creó más de 6000 imágenes posibles para este trabajo. Finalmente, Sasha y Martín se decidieron por una imagen del cantante acompañada por estas plantas de fantasía provenientes del planeta rojo. "El desafío fue vencer el sesgo que hay en los algoritmos que hacen funcionar las inteligencias artificiales, que tiene que ver con dónde fueron creadas, por qué personas y qué es lo que predomina en internet", nos explicó Martín sobre su tarea al implementar esta novedosa herramienta.
sasha nazar, plantas de marte, ia, inteligencia artificial, martín sanchez, reggae,
En su novena edición, los premios que reconocen a las producciones mendocinas destacaron los mejore ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
La compositora mendocina, radicada en Barcelona hace siete años, vuelve a la provincia a presentar ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
La cantautora regresa a la provincia para una doble presentación de "Un día para Valentina", su ...
13 DE DICIEMBRE DE 2024