Plan Nacional de Evaluación Aprender: los cuestionamientos.

Comenzó en varios establecimientos educativos del país los exámenes implementados por el gobierno nacional bajo el lema "Plan Nacional de Evaluación Aprender". SUTE, CTERA y SADOP entre otros, han decidido expresarse en contra de esta medida ya que consideran que la calidad educativa no se mide de esa manera.

Plan Nacional de Evaluación Aprender: los cuestionamientos.

Evaluación Aprender 2016, un sistema educativo

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Belen Rizzi, Irina Solaro, Cristina Patiño, Magali Jaime

Publicado el 18 DE OCTUBRE DE 2016

Luego del primer dia de los exámenes nacionales sobre diferentes contenidos que busca medir la calidad educativa de alumnos de distintos niveles y escuelas tanto públicas como privadas, entrevistamos a Liliana Chávez, Secretaria Gremial de SUTE.

“Lo que ellos quieren es medir dejando de lado el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que produce esto es que se descontextualicen todos los procedimientos educativos. Incluso las cifras y los recursos son cuestionables, ya que la calidad se mide de otras maneras, como así lo establece la paritaria nacional y la ley de formación docente”, enfatizó la gremialista.

La prueba estandarizada con múltiple opción es un recurso con mala fama, ya que, según los gremios, lo que busca el gobierno es responsabilizar de más al docente; se busca rankear a las escuelas y en palabras del Ministro Bullrich: “aquellos establecimientos a los que les vaya mejor serán los que reciban mayor presupuesto”.

Al respecto Chávez expresó: “Son pruebas dudosas, pretenden establecer ranking de docentes y pagar ítem de productividad. El gobierno está siguiendo los lineamientos del Banco Mundial, como han hechos otros países de Latinoamérica como Chile. Hoy con todas las necesidades que estamos viviendo en tantas escuelas, en vez de estar preocupados por esas realidades, invierten el dinero en capacitaciones y este operativo, la realidad es que cuestionamos la inversión. Todo se hace en función del financiamiento, como en el modelo neoliberal de los ’90; creemos que no es para medir la calidad educativa sino para bajar el presupuesto en educación”.

“El cuestionamiento que se hace de las relaciones interpersonales entre el alumno y el docente se nos hace terrible. Las preguntas que los docentes tienen que llenar sobre los alumnos, también. La situación en la que se coloca al alumno es una situación dudosa, porque lo ponen como un mero ejecutor”, respondió la secretaria ante la consulta por preguntas que poco tendrían que ver con la calidad educativa.

Los gremios se preguntan que se va a hacer con esa información ya que son cuestionamientos muy finos. Les preocupa qué uso se le quiere dar a los datos obtenidos. “No fuimos convocados a ningún operativo, lo cual va en contra de la ley, que establece que todas las políticas educativas deben llevarse a cabo con la participación de los docentes y nosotros nunca fuimos consultados”.

Ante la pregunta obligada sobre paritarias, el gremio de los docentes, al igual que otros exige la reapertura de paritarias que consideran que la imposición del aumento por decreto es ilegitimo y no se condice con la realidad económica del país. El ítem aula es otra de sus preocupaciones ya que es puesto en tela de juicio y más a la hora de medir la calidad educativa que éste supuestamente iba a mejorar. “Queremos discutir antes de fin de año, para mejorar el poder adquisitivo 2017. Las medidas de fuerza por el momento se discutirán en plenarios”, finalizó Liliana Chávez.


 

  • Entrevista a Liliana Chavez.

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