Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Se trata de 21 millones de pesos que completan el 15 % de la oferta salarial. Buscan adelantar la mesa paritaria al mes de marzo.
El rector aseguró que la Universidad tiene dinero suficiente para realizar el pago adelantado. Foto: Prensa de la UNCUYO.
El conflicto con los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo se encuentra en su momento más difícil. En medio de una huelga que se extenderá a 22 días con clases públicas de algunas cátedras, el enfrentamiento parece tener un nuevo round. En este contexto, la Universidad se metió en la pelea como árbitro para apaciguar las aguas.
Daniel Pizzi, rector de esta casa de estudios, ofreció adelantar el aumento del 15 % que la Nación ya había ofertado. La diferencia es el plazo de pago: él ofrece abonar a los docentes desde el mes de mayo a cambio de que levanten la medida de fuerza y se avance en la solución del conflicto a nivel nacional.
Según explicó el rector, la Universidad está en condiciones de asumir el pago del incremento requerido en la paritaria nacional. Se trata de 21 millones de pesos que son parte del presupuesto de la UNCUYO que se entregarán a cambio de que se den una serie de situaciones: que se levante el paro docente y que lo apruebe el Consejo Superior.
El rector fue claro al asegurar que la paritaria de los profesores universitarios se basó, por una parte, en una de las propuestas de su gestión, que es la efectivización de cargos docentes. Según dijo, ya se regularizaron 400 cargos de los 2000 que se espera concretar a lo largo del año.
En el otro aspecto, el económico, la negociación se hace entre el Ministerio de Educación y los gremios, por lo que la UNCUYO no tiene injerencia. Dada la situación en la que se encuentra el conflicto, el rector anunció, además, la creación de un fondo de sustentabilidad en el presupuesto 2017 para que en casos futuros no se llegue a esta instancia. Según dijo, los fondos con los que cuenta la casa de estudios alcanzan para cubrir ese monto.
En relación con la época de las paritarias, Pizzi anticipó que ya tuvo el visto bueno del ministro de Educación, Esteban Bullrich, para adelantar la paritaria al mes de febrero. “El primero de marzo empiezan las clases y no se puede empezar las paritarias en junio, cuando ya están los finales. Es una cosa de locos”, comentó.
Sobre los días perdidos de clase, el rector aseguró que evaluarán nuevas medidas para recuperar el tiempo perdido pero dejó en claro que eso dependerá de cada uno de los colegios. “El gobierno de la Universidad no va a negociar salarios”, ratificó la autoridad máxima de la UNCUYO.
El proyecto pasará por el Consejo Superior y, si tiene el visto bueno, al mediodía de este miércoles 11 se reunirán con los gremios. Los docentes y los padres pueden llegar a tener una solución luego de esta reunión. Padres, docentes y Universidad quieren priorizar la calidad educativa de los colegios de la UNCUYO. Pero los docentes también quieren cuidar las economías familiares, ya que varios referentes han expresado durante el conflicto que un gran número de los reclamantes son sostén de familia.
Para más información hacé clic aquí.
unucyo, pizzi, docentes, paro,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024