Durante una conferencia de prensa, el rector electo de la UNCUYO detalló quiénes estarán a cargo de nueve secretarías clave. Dijo que se abocarán a la mejora de la calidad académica y que buscarán generar ámbitos de investigación, donde se analicen y propongan posibles soluciones a problemáticas concretas. Pizzi y Barón asumen el 16 de agosto en el Centro Cultural de la universidad.
El rector electo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Daniel Pizzi, dio a conocer la conformación de su gabinete y enumeró los nombres de quienes tendrán a su cargo nueve secretarías clave. Además destacó la decisión de que la casa de estudios siga aportando su visión para resolver problemáticas provinciales.
Pizzi y su vicerrector, Jorge Barón, brindaron una conferencia de prensa en un hotel céntrico, acompañados por varios integrantes del nuevo gabinete.
El primer rector de la UNCUYO electo por voto directo asumirá el 16 de agosto en el Centro Cultural de la universidad, ubicado en el Parque Central.
Durante la conferencia, el ingeniero agrónomo detalló los nombres de quienes comandarán nueve secretarías clave dentro de su gabinete. La Administrativa, Económica y Financiera estará a cargo de Alejandro Gallego; la Académica, de Adriana García; la de Extensión, de Julio Daher; la de Desarrollo Internacional, de Alejandro Gennari, la de Relaciones Institucionales y Territorialización, de Gustavo Silnik; la de Desarrollo Institucional, de Héctor Smud; la Legal, de Gustavo Castiñeira de Dios; la de Ciencia, Técnica y Posgrado, de Benito Parés, y la de Bienestar Estudiantil, de Graciela Cousinet. A estos nombres sumó el del actual vicerrector, José Rodríguez, que estará a cargo de un programa de inclusión.
Según comentaron los integrantes del gabinete, el resto de los cargos que quedan por definir serán anunciados antes de la asunción de Pizzi y Barón, el sábado 16 de agosto.
El rector electo pidió que de ahora en adelante miren a los integrantes del gabinete no como pertenecientes a uno u otro sector del radicalismo, sino como profesores e investigadores con amplia trayectoria, porque, dijo, entiende que ahí está su peso específico y no en algún cargo en el que se desempeñaron dentro del gobierno provincial.
Pizzi aclaró que la relación con las agrupaciones estudiantiles seguía siendo buena; durante la conferencia entregaron un comunicado de la agrupación Franja Morada en el que se destacaba el acompañamiento a la fórmula electa.
Calidad académica y compromiso social
En cuanto a las políticas que pondrá en marcha, Pizzi recordó que la universidad tenía un plan estratégico y señaló que seguirá sus lineamientos. Dijo que uno de los temas en los que pondrá el foco es la calidad académica, que buscará dinamizar a través de la ampliación de carreras, de la modernización de los planes de estudio y de la flexibilización de posibilidades de cursado.
El ingeniero agrónomo planteó que uno de los desafíos que asumirán será mejorar la relación entre las secretarías dependientes del rectorado y las unidades académicas, con el objetivo de que realicen un trabajo junto.
Pizzi señaló que otra de sus tareas sería integrar la labor de distintas áreas que trabajan temas comunes. A modo de ejemplo dijo que, en salud, el hospital, sanidad estudiantil, el Damsu y la Facultad de Ciencias Médicas pueden trabajar en algunos aspectos en común y potenciar los resultados de esa labor.
El rector electo explicó también que su gestión buscará profundizar la participación de la universidad en el análisis y las propuestas de solución frente a problemáticas concretas, como seguridad, matriz productiva y ambiente, transporte, salud, sociedad y familia y energía.
La intención –comentó– es reflotar ámbitos de discusión que existieron en la provincia, que sean liderados por la universidad, pero que cuenten con la participación de profesionales de diversos sectores. Señaló que intentarán poner en valor la riqueza institucional que tiene Mendoza, así como la calidad de los profesionales –de la universidad y de otros ámbitos– que se desempeñan en investigación.
El rector electo también comentó que están trabajando para que la universidad, en conjunto con el gobierno, lleve adelante la tarea de los observatorios que existen en la provincia, en temas como ordenamiento territorial o energía, entre otros. Explicó que se deberá acordar una metodología de trabajo, determinar cuáles son las variables críticas para cada sector y concretar una serie de recomendaciones sobre las políticas necesarias para potenciarlos.
Respecto de este proyecto, Pizzi comentó que ya mantuvo reuniones con el gobernador, Francisco Pérez y con el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla.
La integración de los ITU
El vicerrector electo, Jorge Barón, fue el encargado de explicar que ya firmaron un contrato programa con el Ministerio de Educación de la Nación para integrar el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) a la estructura de la Universidad. Explicó que aprovecharán la territorialidad de los mismos para motorizar nuevas ofertas académicas en los departamentos.
Otro de los anuncios de Barón fue que la Universidad reforzará los lazos con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con la intención de aprovechar al máximo los recursos que tiene a su disposición el organismo.