Piñera habló ante el Parlamento y desestimó un sistema de educación gratuita en Chile

Según el Presidente chileno, un país con “tantas desigualdades no puede "financiar la educación de los más favorecidos". El discurso fue enmarcado en nuevos enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, que fueron reprimidos con gases y carros hidrantes.

Piñera habló ante el Parlamento y desestimó un sistema de educación gratuita en Chile

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Bulacio

Publicado el 22 DE MAYO DE 2012

En un marco de suma tensión política y social, Sebastián Piñera indicó que su Gobierno busca "que ningún joven quede fuera de la educación por falta de recursos".

En ese sentido, informó que su Gobierno está por presentar "un nuevo sistema de créditos para todos los estudiantes con una tasa de interés del 2 por ciento anual".

El Presidente advirtió que este sistema será administrado por el Estado, reemplazando a los bancos.

Al respecto de la demanda estudiantil de contar con un sistema gratuito, Piñera afirmó que "en un país con tantas desigualdades no parece justo que el Estado financie la educación de los más favorecidos".

En cuanto a los reclamos estudiantiles, que junto con otras protestas sociales, coadyuvaron a que la popularidad presidencial cayera a mínimos históricos, el jefe de Estado resaltó varias de las reformas que propuso en materia de educación, advirtió a los estudiantes que "tienen deberes con sus padres y con su país" y recalcó que "nunca antes una generación había tenido tantas oportunidades de educarse como los jóvenes de esta generación", según transmitió Radio Cooperativa.

Según Pulsar, el chileno expresó "Valoro el idealismo y rebeldía, pero deben recordar que tienen deberes con sus estudios, sólo si estudian con esfuerzo Chile será un país desarrollado".

El movimiento estudiantil chileno reclama "educación pública, gratuita y de calidad" hace más de un año con reiteradas movilizaciones. En otras ocasiones  las protestas y pedidos de los jóvenes, acusaron violenta represión de los carabineros.

Además el presidente de Chile, pidió perdón ante el Parlamento y el pueblo por los errores cometidos, aunque dijo sentir que cumplió, al presentar su informe anual ante el Legislativo, donde se destacaron las protestas con pancartas de legisladores de la oposición, mientras hubo disturbios en las calles.

"Sé que hemos cometido errores y pido perdón por ello", subrayó Piñera al entregar su informe al Congreso, en medio de carteles a favor y en contra de su gobierno en el hemiciclo y la ausencia de dos senadores de oposición en protesta por lo que consideraron "ataques" del gobierno a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Las palabras del mandatario, en las que exhortó a la unidad y describió los logros de su gestión, tuvieron repercusión en las calles de Valparaíso, donde miles de trabajadores y estudiantes marcharon para reclamar mejoras sociales, en un país donde una de cada seis personas vive en la pobreza, según lo reportó la agencia DPA.

La crisis de representatividad de Piñera eleva la incertidumbre sobre el resultado de los comicios municipales de octubre de este año y los legislativos de 2013, en los que cinco millones de personas, en su mayoría menores de 30 años, ingresarán al padrón electoral, debido a una reforma legal.

  • Piñera desestimó un sistema de educación gratuita en Chile.

  • Piñera habló ante el Parlamento:estudiar no será gratuito.

piñera, represión, educación, estudiantes,