Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Este martes termina la conciliación obligatoria establecida por el Gobierno y los gremios amenazan que podrían parar los vuelos durante esta semana.
Foto: MDZ online
Los pilotos de las empresas aerocomerciales de capitales argentinos volverían “esta semana” a retomar las medidas de fuerza con afectación de los vuelos. Esto se debe al conflicto laboral que mantienen con el Gobierno hace más de un mes.
Principalmente, el conflicto se inició en diciembre pasado cuando la Resolución 895/18 en el que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) permitió el proceso de “Reválida de licencias a pilotos extranjeros”. En este sentido, la ANAC reconoce la experiencia de cualquier piloto extranjero y le otorga una licencia argentina para que pueda volar en el país.
Para los gremios esta decisión la ven como un potencial peligro para las fuentes laborales de los pilotos nacionales. Para ello, sostienen que no se tiene la intención de repatriar a los trabajadores argentinos que se encuentran en el exterior, sino todo lo contrario.
Desde el Gobierno, sin embargo, el beneficio es sólo para los instructores extranjeros que vienen a capacitar a los trabajadores de las nuevas firmas que desembarcan en el país, pero los gremios insisten con que esto no está explícito en ningún lugar de la medida.
Por ello, los pilotos de LATAM Argentina, Avianca Argentina, Andes, Aerolíneas Argentinas y Austral lanzaron una huelga de 48 horas para el 13 y 14 de diciembre, pero la Secretaría de trabajo de dictó la conciliación obligatoria hasta el 28 de diciembre y luego la extendió hasta el 15 de enero.
Esa conciliación obligatoria vence a las 23:59 de este martes, por lo que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores Líneas Aéreas (UALA) confirmaron a Los Andes que retoman el plan de lucha.
Para lograr una solución a este problema, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, debía reunirse este martes con los representantes de APLA y UALA para acercar posiciones, pero no concurrió a la audiencia convocada por la cartera laboral. El 7 de enero también ya había faltado a una reunión similar.
gremios, pilotos, aeronáuticos, anac, conflicto, paro,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024