Quieren reforzar los gabinetes pedagógicos de los secundarios

Es para mejorar el rendimiento de los estudiantes del nivel medio. Mónica Castilla, decana de la Facultad de Educación de la UNCUYO, habló sobre el lanzamiento del Plan Maestro, en Buenos Aires. Qué dice el documento nacional y qué pide Mendoza.

Quieren reforzar los gabinetes pedagógicos de los secundarios

Macri, durante la presentación del Plan Maestro. Foto: El Cronista.

Nacional

Educación

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 25 DE ABRIL DE 2017

Para la decana de la Facultad de Educación de la UNCUYO, Mónica Castilla, se debe extender y aumentar la calidad de los cubículos pedagógicos en el nivel medio para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Es que, de acuerdo a números que maneja el ministerio de Educación de la Nación, el 50 % de los adolescentes no terminan el nivel medio, por lo que es necesario cambiar esa realidad que genera preocupación de las autoridades a nivel nacional y provincial.

En comunicación con Unidiversidad, Castilla señaló que participó del lanzamiento del Plan Maestro y que las impresiones que tuvo fueron favorables. El presidente Mauricio Macri presentó en Buenos Aires el lunes 24 el plan para definir los lineamientos educativos hasta el año 2026. El proyecto recoge todas las iniciativas desarrolladas en materia educativa y establece metas para su implementación. 

La prueba Aprender, que se desarrolló en el país en 2016, dio un panorama general sobre la realidad de la educación argentina. Según explicó la funcionaria, luego de estos resultados "es necesario hacer un monitoreo en los estudiantes del nivel medio". Para eso hay que aumentar la capacitación y, al mismo tiempo, debe considerarse el presupuesto para abordar las distintas realidades. “Yo creo que los gabinetes pedagógicos están preparados, pero la realidad es continua y lo que sucede hoy no se parece en nada a lo que pasaba 15 años atrás”, explicó la funcionaria.

Castilla ejemplificó que en algunos países de Latinoamérica, como México, se avanzó en la implementación de adicionales para los docentes que tengan títulos de posgrado. Explicó que, en la provincia, el porcentaje de docentes que adquieren estas capacitaciones es pequeño, por lo que es necesaria la articulación entre el nivel de educación superior y las universidades. “El capítulo tres del plan busca que el 25 % de los docentes de primaria tenga un doctorado o una maestría”, señaló.

La decana de la Facultad de Educación valoró la posibilidad de que el proyecto permita la participación de las universidades. Según expresó, por el momento es un “compendio de buenas intenciones” y habrá que esperar a ver cómo se visibiliza. “Engloba todos los proyectos y tiene un mecanismo de participación interesante”, agregó la funcionaria, que adelantó que elaborarán un documento con sus aportes y lo enviarán a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
 

El proyecto de Macri

El proyecto borrador presentado por el presidente Mauricio Macri contiene 108 objetivos relacionados con la mejora en la calidad educativa, y pone como meta final el año 2026. Entre los puntos, establece la universalización de la sala de tres años y cambios en la formación docente, y busca la disminución de la deserción escolar.

En medio del conflicto docente por la apertura de paritarias nacionales, el proyecto del Ejecutivo nacional estipula que cada jurisdicción “será responsable de negociar los salarios docentes en los respectivos acuerdos marco jurisdiccionales”. La Nación garantizará, a través de un Fondo Compensador, que el salario mínimo docente esté siempre el 20 % por encima del salario mínimo, vital y móvil. El Presidente consideró que desde 2006, la Ley de Financiamiento Educativo tuvo “resultados dispares”, por lo que se avanzará en una nueva política, según consignó la crónica del diario Página/12

A continuación, presentamos el documento completo. 

Proyectode leyplanmaestro de Unidiversidad

sociedad, plan maestro, presupuesto, gabinete psicopedagógico, monica castilla,