Según la diputada Margarita Stolbizer, la creación de la Comisión de la Verdad podría corresponder a un pedido del país islámico para obtener una resolución “amigable” del conflicto por la causa AMIA.
La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer pidió este lunes la apertura de los archivos de Cancillería con las propuestas de Irán sobre el tema AMIA, para investigar cómo se gestó el acuerdo con ese país.
Stolbizer recordó que “gracias a Wikileaks, sabemos que en 2007 el representante de la Cancillería argentina para el caso AMIA, el embajador Guillermo González, admitió a la embajada de Estados Unidos haber recibido una propuesta de Irán para 'formar una comisión política y judicial conjunta' con el objetivo de 'resolver el caso de manera amigable'”. La legisladora razonó que “esto es muy similar a la Comisión de la Verdad del memorando de entendimiento firmado seis años después por (Héctor) Timerman”.
Según el acuerdo ratificado por el Congreso, ese conjunto estaría integrado por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, los que quedaban habilitados para revisar la causa y dar recomendaciones sobre su desenvolvimiento a través de un informe no vinculante. Para Stolbizer, “sería de una gravedad extrema si estos archivos confirmaran que la comisión era un pedido de Irán para obtener una resolución 'amigable', que esto fue aceptado por el Gobierno y que coincide con el contenido de las escuchas telefónicas de la denuncia del fiscal Nisman”.
Según la diputada, “en las escuchas telefónicas, Luis D'Elía y Jorge Khalil afirman que el memorando de entendimiento es el mismo documento que se había redactado en 2007”. “Según Wikileaks, efectivamente Irán había propuesto una comisión conjunta, que Néstor Kirchner había rechazado y que Cristina Kirchner, en un giro de 180 grados, habría aceptado. Estas coincidencias podrían demostrar la veracidad de las escuchas telefónicas que están en la denuncia del fiscal, y que D'Elía y Khalil no actuaban solos”, reveló.