Pese al complejo contexto nacional, Cuyo lidera la expectativa de generación de empleo
Fue uno de los resultados de la encuesta privada sobre expectativas de empleo que realizó la firma ManpowerGroup. En el país, los rubros con mejores perspectivas fueron sanidad y ciencias de la vida, tecnología de la información, finanzas y bienes raíces.
Tecnología y finanzas son dos de los sectores que resultaron con mayor expectativa de empleo: Foto: Pixabay / GrumpyBeere
La región de Cuyo lidera las perspectivas de generación de trabajo, con un porcentaje de +15 %. Sin embargo, a nivel país, la cifra solo llegó a +3 %, lo que ubicó a Argentina en el último puesto a nivel mundial. Esos fueron dos de los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo que realizó la firma ManpowerGroup y que corresponde al tercer trimestre de 2024, es decir que abarca el período que va de julio a septiembre.
La encuesta se realiza desde 1962 en todo el mundo con el objetivo de medir las tendencias de trabajo anticipadas para cada trimestre. El relevamiento se basa en entrevistas a 40.374 empleadores y empleadoras de los sectores público y privado de 42 países. En Argentina, el universo es de 700 personas que emplean en firmas de distinto tamaño.
Los resultados de la encuesta se conocieron en un contexto nacional complejo, entre muchos aspectos, por las cifras de desempleo. Una nota publicada en Unidiversidad dio cuenta del impacto de esta problemática en la actual gestión, conducida por Javier Milei, al consignar los últimos datos de la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo: ya se perdieron 94.963 empleos formales registrados.
Cuyo, con buenas perspectivas
La encuesta que realiza la consultora privada se construye sobre la base de una pregunta clave: ¿cómo prevé que cambiará el empleo total en su ubicación en los tres meses hasta finales de septiembre de 2024 en comparación con el trimestre actual? Las respuestas permiten determinar la Expectativa Neta de Empleo (ENE), que se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un aumento en la actividad de contratación y restándole el porcentaje de quienes prevén una disminución.
A nivel mundial, la encuesta mide las mismas expectativas, pero los resultados se traducen en otro índice, denominado Tendencia Neta de Empleo Ajustada Estacionalmente (NEO), porque estadísticamente se realiza un ajuste para equilibrar las fluctuaciones anuales que se producen debido a distintos factores, como el clima o los ciclos de producción.
Ese índice –NEO– mostró buenos indicios a nivel general, con un porcentaje positivo de 22, incluyendo las respuestas de todos los países consultados. Los que obtuvieron mejor "performance" fueron Costa Rica (35), Suiza (34), Guatemala (32) y México (32). En cambio, Argentina se ubicó en el último lugar, junto con Rumania, con el 3 % positivo.
Más allá de este último puesto, los resultados en Argentina mostraron que el 36 % de encuestados y encuestadas planea aumentar sus dotaciones de personal, y el 33 %, disminuirlas, lo que representó un leve aumento de 2 puntos porcentuales en la comparación trimestral. En tanto, el 28 % no espera realizar cambios y el 3 % restante no sabe si los realizará.
Al desagregar los resultados por regiones, Cuyo obtuvo la mejor expectativa de generación de empleo (+15), una cifra que implicó una mejora de 15 puntos respecto del relevamiento del período anterior. A Cuyo le siguieron en la buena performance el Noreste Argentino (+12 %), mientras que la zona Pampeana arrojó un resultado negativo (-4 %).
En comparación con el periodo relevado anteriormente, los resultados indicaron que las intenciones de contratación aumentaron en cinco de las seis regiones del país. La Patagonia lideró esta tendencia con un incremento de 20 puntos porcentuales, seguido de Cuyo, con una mejora de 15 puntos. Por otro lado, la región Pampeana mostró un decrecimiento de 3 puntos porcentuales.
Otra conclusión relevante fue que en cinco de las nueve actividades económicas relevadas, los y las empleadoras respondieron que esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre de 2024.
Sanidad y tecnología, al frente de los sectores
La encuesta también marcó las diferencias en las expectativas de empleo según los sectores. En este sentido, Sanidad y Ciencias de la Vida lideró esta tendencia (ENE de +29 %), seguida por Tecnología de la Información (+20 %) y Finanzas y Real Estate, es decir, bienes raíces (+17 %). En el otro extremo, los que reportaron las expectativas de contratación más débiles fueron Bienes y Servicios de Consumo (-1 %), seguido por Transporte, Logística y Automoción e Industrias y Materiales, que mostraron resultados nulos.
En comparación con los resultados de la encuesta del segundo trimestre de 2024, las expectativas de contratación se fortalecieron en cinco de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento fue el de Sanidad y Ciencias de la Vida (el 43 %), seguido por Energía y Servicios Públicos (el 15 %).
Fuente: Encuesta ManpowerGroup
Cruce de caminos: universidad y memoria
Se trata de un fortalecimiento de las relaciones entre los organismos de Derechos Humanos y la ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Discurso y violencia: el “estilo presidencial”
Roberto Follari, epistemólogo, docente y doctor en Psicología.
31 DE OCTUBRE DE 2024
El 90% de los ataques cerebrales vasculares pueden prevenirse
Presión arterial alta, tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación son factores que se pueden ...
29 DE OCTUBRE DE 2024