Pese a las vacaciones, las ventas en el centro volvieron a caer en julio

En Mendoza bajaron por 19.° mes consecutivo, casi al 2 %. Para revertir el panorama, los comerciantes adelantaron las liquidaciones de temporada. El “efecto Chile”, imbatible.

Pese a las vacaciones, las ventas en el centro volvieron a caer en julio

Los comercios apuestan a las promociones, pero la comparación de precios con Chile condiciona las ventas. Foto: Axel Lloret.

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Unidiversidad / Nico Nicolli

Publicado el 07 DE AGOSTO DE 2017

Pese a las vacaciones de invierno, en julio no hubo “brotes verdes” y las ventas minoristas volvieron a caer el 1,87 % en comparación con el mismo mes de 2016, según la Federación Económica de Mendoza (FEM). Para reactivar el consumo, los comerciantes del microcentro adelantaron las liquidaciones de temporada y volvieron a confiar en las promociones con tarjetas de crédito. La diferencia de precios con Chile otra vez condicionó a los vendedores.

Según la FEM, en julio se registró una nueva caída de ventas en los comercios minoristas de Mendoza, que fue del 1,87 %, en comparación con el mismo período de 2016. Pese al receso invernal y la visita de miles de turistas, el mes volvió a cerrar en rojo, pero subió con respecto a junio, cuando la baja interanual fue del 2,92 %. Sin embargo, ya se acumularon 19 meses consecutivos de caídas.

En el microcentro, las tiendas decidieron adelantar la liquidación de temporada para reactivar el movimiento comercial, pero los mendocinos no fueron los que más respondieron al llamado. Comerciantes consultados por Unidiversidad coincidieron en que la mayoría de los compradores de julio fueron de origen extranjero. “Tuvimos muchos clientes brasileños que llevaron ropa de abrigo y aprovecharon los descuentos de temporada”, aseguraron desde Vía Libre, en la Peatonal.

Por su parte, los chilenos se inclinaron por la marroquinería y el cuero, productos que no consiguen con facilidad en su país. En ese sentido, la FEM indicó que sólo ese rubro mostró crecimiento y una cifra positiva, aunque con tibieza: el 0,70 %.

“El mendocino espera el calor para comprar y salir de la ‘cueva’”, analizó la encargada de un local de artículos regionales de la Peatonal Sarmiento, y precisó que en comparación con el año pasado se registró una baja marcada en las ventas. Sin embargo, la vendedora confía en que en los próximos meses pueda consolidarse un repunte.

Según la FEM, el rubro juguetería fue uno de los más afectados por la caída de ventas (el 3,22 %). Es que la oferta y la variedad de Chile influyen directamente en los comercios locales, con diferencias de hasta el 70 %. “Cuando la gente pregunta precios, los compara con Chile”, dijo la encargada de una juguetería de calle 9 de Julio, de Ciudad, quien confesó que ni las promociones con tarjetas de crédito logran cambiar ese panorama.

En sintonía, el dueño de una tienda de ropa de niños de la misma calle explicó que es común que los clientes sólo miren y consulten, y no concreten la compra, ya que suponen que viajarán pronto a Chile para adquirir la prenda a mejor precio. “La persona puede estar con los dedos afuera de la zapatilla, pero prefiere esperar a cruzar la cordillera”, contó Sergio, del local Mundo Pañal.  

Promociones para reactivar ventas

Al recorrer las tiendas de indumentaria del microcentro, pueden verse los grandes carteles y las pizarras de liquidación, con descuentos que llegan hasta el 50 % en caso de pagar en efectivo.

“La ropa está incomprable, nos dicen los turistas”, confesaron con la cara baja los comerciantes, que depositan su confianza en las facilidades de pago con el plástico.

En los locales relevados destacaron los resultados de sumarse a los planes de fomento al consumo, como el Ahora 3, Ahora 6 y, recientemente, las 12 cuotas sin interés para ciudades fronterizas. Incluso, hay tiendas que ya se anticipan a la temporada estival y aplican 2 x 1 en remeras, o la segunda prenda a la mitad de precio.

 

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