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05 DE DICIEMBRE DE 2024
La iniciativa obtuvo sanción inicial en Diputados. Decenas de taxistas y propietarios de transportes escolares ingresaron por la fuerza a la Legislatura para impedir el debate.
La Cámara de Diputados dio sanción inicial a la nueva Ley de Movilidad. Foto: @DiputadosMza.
El proyecto de Ley de Movilidad recibió este martes sanción inicial en Diputados en medio de una tensa protesta por parte de taxistas y propietarios de transportes escolares, que ingresaron intempestivamente para intentar frenar el tratamiento de la iniciativa que impulsa el Gobierno provincial.
Hubo gritos y forcejeos y hasta tuvo que intervenir un sector de la Policía. Ante el escándalo, la vicegobernadora Laura Montero recibió a los dirigentes bajo el compromiso de descomprimir el hall de la Legislatura, completamente ocupado por taxistas y propietarios exaltados.
Sin embargo, los esfuerzos por el diálogo fueron en vano. Los diputados ya estaban decididos a tratar el proyecto. Es que el oficialismo aceptó algunas modificaciones propuestas por la oposición y de esa manera logró los votos necesarios para darle salida a la Cámara de Senadores a la propuesta que habilitaría, entre otras cosas, la llegada de Uber a Mendoza.
#Transporte Sanción inicial a la nueva Ley de Movilidad para Mendoza. La norma fue aprobada por mayoría de votos. Desde todos los sectores políticos se resaltó la participación y aportes que pudieron hacerse al articulado. pic.twitter.com/FfJAaPSAqc
— Prensa Diputados Mza (@DiputadosMza)
Cerca de las 9.30, decenas de taxistas comenzaron a agruparse en la zona de Mitre y Godoy Cruz, de Ciudad. De allí, en caravana, fueron hasta la Legislatura para pedir que no se tratara el proyecto o que por lo menos se retrasara su consideración hasta luego de las vacaciones de invierno.
Los taxistas y los transportistas de escolares se oponen a la Ley de Movilidad porque, entre otras cosas, la iniciativa habilita a plataformas digitales, como Uber, para operar en la provincia y porque obliga a los propietarios a tener vehículos con una antigüedad no mayor a diez años –hoy la ley vigente establece que no sean más de 20–.
En un primer momento, solo autorizaron a entrar a la Legislatura a los referentes de cada sector de transporte. La medida molestó al resto de los choferes y propietarios, algunos de los cuales, a los empujones, lograron entrar por la puerta que está sobre la calle Patricias Mendocinas. Cinco minutos después, un grupo de Infantería contuvo la situación sin reprimir, aunque algunas choferesas denunciaron que fueron golpeadas.
"No nos quieren escuchar. Les queremos pedir un impasse hasta agosto, pero no nos quieren escuchar", vociferó Fernando Sáez, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), secundado por otros dirigentes del sector. Mientras tanto, en Labor Parlamentaria, una reunión que mantenían los presidentes de bloque para acordar qué temas se iban a tratar en la sesión, legisladores de todos los signos políticos decidieron debatir la iniciativa en el recinto.
El escrito que fue enviado por el Ejecutivo sufrió algunas modificaciones y fue aprobado por mayoría. Ahora pasará al Senado pero será tratado recién luego del receso invernal.
El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, destacó los aportes que se realizaron desde los distintos bloques y repudió el accionar violento de los manifestantes. "Está claro que el problema no es la plataforma (por Uber) sino que la iniciativa busca blanquear una situación que ya existe y es que los propietarios de los taxis son pocos. Ahora deberán hacerse responsables", indicó.
La ley de Movilidad recibió sanción inicial
El diputado Jorge López (UCR) defendió la norma que rechazan los taxistas y remiseros mientras que la legisladora Maile Rodríguez (FIT) afirmó que este proyecto "ratifica el modelo privatista del transporte público".
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